El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker comentan las dimisiones. / EFE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker comentan las dimisiones. / EFE
Publicidad

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, presentó ayer su dimisión a la primera ministra, Theresa May, en medio de la crisis desatada en el seno del Gobierno británico por la renuncia del ministro para el brexit, David Davis, por sus diferencias con la ‘premier’.

“Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve”, indicó un portavoz de Downing Street, citado por el ‘Telegraph’, asegurando que May “agradece a Boris su trabajo”.

Johnson alertó en su carta de dimisión de que la propuesta de brexit que defiende la primera ministra Theresa May es un “Brexit a medias” y alertó que de tener éxito, convertiría a Reino Unido en una “colonia” de la UE.

“Nos dirigimos hacia un estatus de colonia”, sostiene Johnson en la carta, recogida por la cadena británica BBC. “El sueño del Brexit está muriendo, ahogado por unas dudas internas innecesarias”, añadió.

Johnson presentó su dimisión para expresar su desacuerdo con el pacto anunciado el pasado viernes por el que supuestamente se garantizaba una unidad de criterio dentro del Gobierno de May de cara a la negociación de las condiciones del brexit con Bruselas.

david davis Horas antes era el ministro para el brexit, David Davis, el que se separaba del Gobierno por la falta de acuerdo con la primera ministra, Theresa May, en sus planes de abandonar la Unión Europea.

La pérdida de su negociador para el brexit solo dos días después de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la posición negociadora “colectiva” de Reino Unido en el brexit, fueron un golpe para May y subraya las profundas divisiones en su gobernante Partido Conservador en cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su carta de dimisión, Davis aseguró que “la dirección general de la política nos dejará en el mejor de los casos con una posición de negociación débil”. “En mi opinión, la consecuencia inevitable de las políticas propuestas será hacer que el supuesto control por parte del Parlamento sea más ilusorio que real”, aseguró en la carta, que fue publicada por la oficina de May.

Respuesta de May

La primera ministra británica, Theresa May, tras sendas dimisiones, se reafirmó en su postura respecto al brexit y defendió que la propuesta formulada por su Gobierno el viernes es la “correcta” pese a que provocó la salida de dos de los pesos pesados de su gabinete.

“En los dos años transcurridos desde el referéndum, hemos tenido un animado debate nacional, con puntos de vista contundentes en torno a la mesa del gabinete igual que lo han estado en las mesas de desayuno de todo el país”, señaló May en su intervención ante la Cámara de los Comunes, interrumpida en varias ocasiones por el ruido y las risas de algunos parlamentarios.

“En ese tiempo, he escuchado cualquier posible idea y cualquier posible versión del brexit”, aseguró la primera ministra, defendiendo que lo que su Gobierno plantea en el documento pactado el viernes en su residencia de Chequers es “el brexit correcto”.

Según la ‘premier’, las dos propuestas formuladas hasta ahora por Bruselas no son aceptables para Londres, ya que ningún primer ministro puede aceptar que se separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido o que haya que mantener a todo el país dentro de la unión aduanera.

FuenteEuropa Press
Compartir