Damasco acepta poner sus armas químicas bajo control internacional

La ofensiva militar sobre Damasco se encuentra un poco más lejos, después de que el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallen, haya aceptado la propuesta de Rusia.

0

El Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un potencial ataque militar por parte de Estados Unidos, según ha indicado su ministro de Exteriores, Walid al Muallem..

“Hemos mantenido una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores Sergei Lavrov ayer y éste propuso una iniciativa relativa a las armas químicas y, durante la noche, hemos dado el visto bueno a la iniciativa rusa”, ha indicado Al Muallen al presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Según el ministro sirio, Damasco ha accedido porque esto “eliminaría los argumentos para una agresión estadounidense”.

Ayer, Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, había pedido a Damasco que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste al país árabe a reunir en lugar seguro la artillería y los agentes precursores para su destrucción. «Estoy estudiando el traslado inmediato de las armas a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos», apuntó Ban.

En esa misma línea se pronunció Kerry al asegurar que la entrega del arsenal de Al Asad sería la única forma de evitar el ataque. Así, lanzó un ultimátum, «una semana, no hay más plazos», destacó.