North Korean leader Kim Jong-Un announces suspension of nuclear and missile tests
Imagen de archivo del mandatario norcoreano, Kim Jong-un, quien avisa de que suspende sus ensayos nucleares . / EFE
Publicidad

Corea del Norte suspenderá todos sus ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará una de sus instalaciones de pruebas nucleares situada en el norte del país, con el objetivo de fomentar la paz en la Península de Corea, según anunció el viernes la agencia de noticias estatal, KNCA.

El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, ya que ha completado el proceso de obtener armas nucleares.

De acuerdo con el comunicado, Corea del Norte no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas ni provocaciones, según se desprende de una resolución aprobada el viernes en una sesión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Provocaciones y amenazas

“Mientras no haya amenazas o provocaciones nucleares contra nuestro país, no utilizaremos en absoluto armas nucleares”, reza el documento citado por la agencia de noticias KCNA. Asimismo, según el texto, Corea del Norte “bajo ningún concepto transferirá armas y tecnologías nucleares a otros países”.

El presidente norteamericano aplaudió a través de su cuenta personal de Twitter la decisión de Kim, alegando que son “muy buenas noticias” y que no puede esperar a reunirse con el líder norcoreano.

“Corea del Norte ha accedido a suspender todos sus ensayos nucleares y a cerrar uno de sus principales centros de pruebas. Son muy buenas noticias tanto para Corea del Norte como para el mundo un enorme avance. Espero con ganas nuestra cumbre”, escribió el mandatario.

El próximo 27 de abril está previsto que se celebre un encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y Kim Jong Un, con el objetivo principal de fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que Kim se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte “avanza en la dirección correcta” tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.

El propio Trump confirmó el miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. “El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación”, destacó.

Reacciones

Por su lado, Corea del Sur aplaudió la decisión anunciada por Pyongyang de suspender todas sus pruebas nucleares, lo que califica de “un avance muy significativo” hacia la desnuclearización de la península coreana.
“La decisión de Corea del Norte es un avance significativo hacia la desnuclearización de la península de Corea, algo que desea el mundo”, manifestó el gabinete de la presidencia surcoreana.

La medida de Pyongyang “crea un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres” entre las dos Coreas y entre el Norte y EEUU”, destacó. La presidencia surcoreana hizo un llamamiento para que la cumbre intercoreana “allane el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera en la península”.

Desde la Uninón Europea aplauden la decisión de Trump, sin embargo, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, a pesar de calificar la decisión como “un avance”afirmó que “no es el momento” de relajar la presión sobre Corea del Norte y que espera “con ganasa” la cumbre que tendrá lugar apróximamente entre ambos países vecinos.