Clinton y Trump ganan fuerza para ser los candidatos a la Casa Blanca

El Supermartes despeja el camino de la exsecretaria de Estado y del magnate ante sus rivales

El magnate Donald Trump y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton afianzaron sus aspiraciones para lograr la nominación como candidatos de sus respectivos partidos tras lograr imponerse en la mayoría de los estados en juego en el Supermartes, considerado el día más importante en el camino a la Casa Blanca al disputarse 661 delegados republicanos y 1.034 delegados demócratas.

Trump celebró sus victorias en esta importante jornada electoral con un discurso desde Palm Beach, Florida en el que se declaró como un candidato “unificador” e instó a los republicanos a respaldar su candidatura. “Nuestro partido está en expansión y todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo a los principales estados en los que he ganado”, dijo Trump. “Hemos pasado de un número pequeño a un número mucho mayor”, indicó el magnate.

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton festejó sus victorias electorales, principalmente en los estados del sur del país, con un discurso en Miami, Florida. Clinton hizo un llamado a derribar muros y romper barreras para las mujeres y los inmigrantes.

La ex secretaria de Estado aseguró ante decenas de seguidores que “en lugar de construir muros, vamos a derribar barreras” en una clara alusión a sus rivales republicanos, y más en concreto a Donald Trump. Clinton señaló que el país necesita “más amor y amabilidad” pero al mismo tiempo criticó a sus rivales políticos al señalar que Estados Unidos pertenece a todos y “no sólo a los que piensan de una sola manera”.

Clinton logró la victoria en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts, mientras que el senador Bernie Sanders aseguró su feudo en Vermont, estado por el que es senador, así como Oklahoma, Minnesota y Colorado. Estos resultados se traducen en un importante espaldarazo para la exprimera dama, quien consiguió hacerse con 436 delegados durante la jornada, por los 260 recabados por su rival en la carrera a la nominación demócrata a la Presidencia.

De hecho, Clinton señaló que está preparada para dejar atrás el proceso de nominación y centró su discurso tras los resultados en la figura de Trump, que marcha en cabeza en la carrera republicana.

“Estados Unidos nunca dejó de ser grande”, afirmó, en referencia al eslógan electoral de Trump: ‘Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos’. “Está claro que el interés en estas elecciones nunca ha estado más alto, y la retórica que escuchamos del otro bando nunca ha sido más baja”, agregó Clinton.

Por su parte, Sanders subrayó que “se ha recorrido un camino muy largo en diez meses”, recordando que “han votado 15 estados y quedan otros 35”. “Dejadme asegurar que vamos a llevar nuestra lucha por la justicia económica, la justicia social, la sanidad medioambiental y la paz mundial a todos esos estados”, remachó.

Por su parte, entre los republicanos, Trump ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Virginia, Massachusetts, Vermont y Tennessee, mientras que el senador Ted Cruz logró un meritorio triunfo en Texas, uno de los feudos más importantes en este Supermartes, en Oklahoma y en Alaska. En tercer lugar se sitúa Marco Rubio, que sólo logró imponerse en Minnesota.

Tras conocerse los resultados, Trump se refirió a Rubio como “el perdedor de la noche”, mientras que el senador por Florida respondió que el Partido Republicano “nunca elegirá a un estafador”, en referencia al multimillonario.

El senador Cruz, que aseguró salir reforzado con sus victorias en Texas, Oklahoma y Alaska, afirmó que su campaña “es la única que ha derrotado y puede derrotar a Trump”. A continuación, invitó a otros republicanos a sumar fuerzas contra el magnate. “Necesitamos ir juntos”, declaró. “Mientras estemos divididos, la nominación de Trump es más probable. Y eso sería un desastre para los republicanos, para los conservadores y para el país”, sentenció Cruz.