Capitanich: “Es el primer caso en que se cuestiona a un país porque pague a tiempo”

0

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, defendió la posición del Ejecutivo de Buenos Aires ante el juzgado de Nueva York respecto de los ‘fondos buitre’ y opinó que «es el primer caso en la historia de la humanidad en donde se pretende cuestionar a un país porque paga a tiempo».

Tras asegurar que «Argentina está en actitud de diálogo para una negociación en condiciones justas y equitativas», Capitanich reiteró que hasta ahora el juez no permite la entrega de bonos.

No obstante aseguró que, pese a las complicaciones en las negociaciones, «existen coberturas, perspectivas e inversión para seguir desarrollando» la obra pública en el país.

También recordó que en el marco de las negociaciones con los tenedores de bonos «tuvimos 900 causas por embargo» y «130 continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional».

El origen de todo

«Lo que me parece muy importante es el origen del problema: la Argentina declaró el default en el 2001 que no compete a este Gobierno y logró un proceso de negociación hasta el 2005 donde logró el 75% de adhesión»; desde entonces se llevan cancelados 190 millones de dólares en estos aproximadamente once años, señaló.

Añadió que «llegamos al 92,4% de los acreedores con la reestructuración del 2010, del resto del 7,6% que quedó, hay un grupo minúsculo que queda de 1%, que jamás puso un peso en la Argentina».

Según dijo, «la Argentina tiene una posición de defensa al ciudadano y para que no se incremente la deuda» y señaló que aunque no se acepte la posición del Gobierno, «aún estaremos generando las condiciones para que el 7,6% se adecue al pago de la deuda».

Ante la consulta de que si no se llegara al acuerdo con los fondos buitre, se caería el acuerdo con China del swap convertible en dólares que permite una cobertura sistémica del BCRA por 11.000 millones de dólares, así como la inversión del Belgrano Cargas, Capitanich respondió que «de ninguna manera», y aclaró que «la Argentina tiene inversión como la de Toyota y va a pagar la deuda al Club de París».