Cadena perpetua para Ben Alí por la muerte de manifestantes

0

Un tribunal militar tunecino condenó ayer al expresidente Zine El Abidine Ben Alí a cadena perpetua por su responsabilidad en las muertes de manifestantes en la Revolución del Jazmín el año pasado, que lo derrocó y dio inicio a la Primavera Árabe.

Se trata de la cuarta sentencia en ausencia desde su destitución, en enero de 2011, ya que el exmandatario se encuentra huido junto a su familia en Arabia Saudí. El pasado mes de junio recibió una pena de 20 años de cárcel en la región occidental de Kef por el asesinato de manifestantes en ese lugar, mientras que en 2011 fue condenado a 35 y 15 años en dos juicios por robo de fondos públicos y posesión de drogas y armas. Ben Ali rechazó todos los cargos en su contra.

En esta última vista, la Corte sentenció también al exjefe de la seguridad del expresidente Ali Seriati y a su ministro del Interior, Rafik Haj Kacem, a 20 años de prisión. Otros tres miembros del régimen recibieron penas de 10 años de cárcel cada uno.

Las condenas se refieren a la muerte de manifestantes en seis provincias durante la revolución que puso fin a 23 años de Gobierno de Ben Ali. Más de 200 personas fallecieron durante los disturbios, la mayoría protestantes desarmados.