Bruselas observa avances con Grecia en las negociaciones sin Varoufakis

La Comisión Europea descarta valorar el cambio y se limita a defender un “diáolgo abierto”.

3

La Comisión Europea afirmó en el día de ayer que el diálogo con Grecia sobre un plan completo de reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate se volvieron “más productivas y eficaces” tras el cambio de equipo negociador por parte de Atenas, que supone relegar al ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

El diálogo entre Grecia y sus acreedores se “intensificó” tras las fuertes críticas a Varoufakis de los ministros de Economía de la eurozona en la reunión informal de Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias y su negativa a dejar trabajar a la troika en Atenas.

“Tras las reuniones en Riga, los contactos se han intensificado y han permitido que el trabajo progrese”, aseguró la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, en rueda de prensa. “Hay una convergencia sobre el hecho de que las negociaciones tienen que ser y están siendo más productivas y eficientes en estos momentos”, agregó.

El denominado ‘grupo de Bruselas’, que reúne a las autoridades helenas y a los representantes de la troika, celebró ayer una teleconferencia y seguirá en contacto durante toda la semana, según la portavoz europea.

Abiertos a hablar

El Ejecutivo comunitario eludió valorar en público el cambio del equipo negociador griego y se limitó a resaltar que sus representantes no cambiaron. “No estamos aquí para valorar a quién envían los griegos. Siempre que tengan un mandato para negociar, estamos contentos de hablar con ellos”, apuntó la portavoz.

La Comisión tampoco se quiso pronunciar acerca de las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que sugiere que podría convocar un referéndum si la oferta final del Eurogrupo supera las líneas rojas que fijo el nuevo Gobierno de Syriza, que quiere acabar con la austeridad y rechaza cualquier medida que considere recesiva.