Bruselas ayudará a Nepal “hasta que sea necesario” tras el nuevo seísmo

0

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, aseguró ayer que la Unión Europea mantendrá su ayuda para Nepal “el tiempo que sea necesario” tras el nuevo seísmo.

El comisario trasladó al primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, las “condolencias” de la Unión Europea a su Gobierno y al pueblo tras el nuevo seísmo registrado este martes y abordaron “vías adicionales en las que la UE puede ayudar” a este país en “estos tiempos difíciles” en una conversación.

“La Unión Europea sigue comprometida para ayudar el tiempo que sea necesario”, prometió el comisario, que también pidió al jefe del Ejecutivo nepalí que “facilite la entrega rápida de la asistencia extranjera donde más se necesita dentro de Nepal”.

El comisario recordó que el Ejecutivo comunitario ya ha movilizado “todos los recursos” para responder a la emergencia. “Nuestros expertos y equipos de rescate de la Unión Europea siguen en las zonas afectadas y están implicadas en operaciones de rescate y asistencia”, recordó.

La Comisión Europea aprobó un total de 22,6 millones de euros los fondos comunitarios para apoyar a Nepal, incluidos seis millones de ayuda humanitaria de emergencia tras el primer seísmo del 25 de abril que dejó más de 7.000 muertos.

La UE y los Estados miembros han aportado ya más de 40 millones de euros de ayuda para Nepal. El comisario cifró la ayuda humanitaria conjunta de la UE y los Estados miembros en más de 40 millones de euros.

El número de víctimas provocadas por el terremoto del pasado martes ha ascendido a 61 muertos y 1.261 heridos, según ha informado un portal de noticias nepalí.

El balance oficial cifra en 34 los muertos en el distrito de Dolaja, el más afectado por este segundo temblor, e indica que once personas han muerto en Sindhupalchok, el más afectados por el seísmo que ocurrió el mes pasado.