Aumentan a 59 las víctimas mortales tras el paso del supertifón ‘Mangkhut’

Al menos 59 personas fallecieron como consecuencia del paso del supertifón ‘Mangkhut’ por Filipinas, una tormenta que ha venido acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Al menos 30 de los fallecidos son mineros muertos tras un deslave ocurrido en el norte del país, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua, que cita fuentes militares filipinas.

El balance oficial de víctimas proporcionado por un portavoz de la Presidencia filipina, Francis Tolentino, sitúa en 29 el número de fallecidos, a los que habría que sumar los 30 mineros muertos. Otras fuentes elevan aún más la cifra de víctimas mortales y las propias autoridades reconocen que podría aumentar aún más a medida que avancen las tareas de rescate.

“Ahora estamos terminando las operaciones de búsqueda y rescate. Mañana debería comenzar la fase de reconstrucción”, aseguró Tolentino desde Tuguegarao City en rueda de prensa recogida por el periódico ‘The Philippine Star’. Tolentino ha apuntado además a la existencia de al menos trece desaparecidos.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), informó por su parte de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 fueron acogidas en centros de evacuación.

El NDRRMC contabilizó además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.

También se cancelaron 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

Al menos cuatro personas han fallecido en Nueva Vizcaya por una riada. La mayoría de las muertes se deben a deslaves ocurridos en la región de Cordillera, en la isla de Luzón.

Un ejemplo del caos que provocó la tormenta es la noticia de la desaparición de un equipo de tres profesionales de la televisión TV5 en Santa Ana, en Cagayán. Los tres fueron más tarde localizados, según confirmó la propia televisión a través de su cuenta en Twitter.

Ciclón Florence

Por su parete, el balance de víctimas mortales a causa del paso del ciclón ‘Florence’ por el estado de Carolina del Norte ascendió a trece, entre ellos un bebé, en un momento en el que ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical.
Las fuertes lluvias que ha desencadenado ‘Florence’ forzó a las autoridades a pedir a aquellas personas que intentan entrar en Carolina del Norte a través de la Interestatal 95 que rodeen todo el estado, en dirección a Georgia.

“Lo único que quiero evitar es que haya miles de personas atrapadas en nuestras interestatales o rutas”, dijo el secretario de Transportes, Jim Trogdan, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, el gobernador del estado, Roy Cooper, ha advertido de que “el peligro de inundaciones por esta tormenta es más inmediato ahora que cuando (…) tocó tierra hace 24 horas”. “Hacemos frente a muros de agua en nuestras costas, ríos, terrenos agrícolas, ciudades y pueblos”, agregó.

El ojo de la tormenta tocó tierra el viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, aunque la situación sigue siendo complicada en amplias áreas, el Servicio Nacional de Meteorología informó este sábado por la mañana de un “lento debilitamiento” del temporal, que aún soplaba con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
No obstante, las autoridades advertieron que lo largo de la tarde sábado aún se esperan “catastróficas inundaciones”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Alerta amarilla por crecida en el río Riaza

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) declaró este viernes alerta amarilla por caudal alto en el río Riaza a su paso por Languilla. En la noche del viernes, el río alcanzó en este punto 1,39 metros de altura y 22, 35 metros cúbicos por segundo de caudal. Por este motivo, la CHD pidió a los vecinos de la zona que mantuvieran precauciones en las proximidades del Riaza.

Declarada la situación de alerta en la provincia por nieve, lluvia y granizo

La cota de nieve descenderá entre los 800-1000 metros, e incluso puede alcanzar cotas más bajas, de 600 a 700 metros, durante la madrugada en zonas de la meseta

Protección civil advierte de alerta amarilla debido a meteorología adversa

el oeste de la Comunidad que dejará precipitaciones abundantes el fin de semana, afectando a todas las provincias de Castilla y León. La probabilidad de precipitación en forma de nieve será alta, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y las zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800-1000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1000-1600 metros.

La alerta por nieve obliga a embolsar camiones en Boceguillas

Protección Civil activa la alerta por nieve, lluvias y fuerte viento