Assange es detenido por la Policía tras retirarle Ecuador el asilo

El arresto se ha producido a petición de EEUU y por no comparecer ante la justicia británica

23
EEUU acusó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno. / EFE
Publicidad

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido ayer por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según anunció Scotland Yard en un comunicado, después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

El arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía, que posteriormente ha aclarado que también se le ha detenido a petición de Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente en una comisaría en el centro de Londres, antes de comparecer “lo antes posible” ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Según Scotland Yard, los agentes tenían “la obligación de ejecutar la orden” y “han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo”.

Assange fue detenido de nuevo “a petición de las autoridades de Estados Unidos” a su llegada la comisaría, explicó Scotland Yard en una nota posterior, aclarando que se trata de una solicitud de extradición y que comparecerá ante el mencionado tribunal a la mayor brevedad.

Estados Unidos busca al fundador de Wikileaks por los miles de documentos confidenciales publicados por la web, incluidos cables diplomáticos e informes militare. Assange está acusado ante la justicia estadounidense, si bien los cargos que pesan en su contra no han sido desvelados. En todo momento, este ha expresado su rechazo a ser extraditado a este país, donde está vigente la pena de muerte.

“Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido”, señaló por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. “Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad”, añadió. “Nadie está por encima de la ley”, sostuvo en su Twitter.

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. “Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano”, sostuvo.

Sin embargo, “la conducta irrespetuosa y agresiva” de Assange y “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización”, así como “la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable”, explicó.

“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012”, anunció.