Argentina pedirá que se investigue una cuenta de Nisman en EEUU

Cristina Fernández dice a los argentinos que elijan “con responsabilidad” a su sucesor.

1

La Justicia solicitará a Estados Unidos un informe de todos los movimientos bancarios realizados a través de una cuenta en el antiguo banco estadounidense Merril Lynch, que compartían el fallecido fiscal Alberto Nisman y el técnico informático, y miembro del equipo fiscal del caso AMIA, Diego Lamagomarsino, según informó el diario argentino ‘Clarín’.

Lagormarsino proporcionó a Nisman el arma desde donde salió el disparo que terminó con su vida y confesó posteriormente que el fiscal recibía la mitad de su sueldo a través de dicha cuenta, que además era compartida con la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y su hermana, Sandra Nisman.

A esto se suma un presunto cobro de dinero en el extranjero, también dado a conocer hoy por ‘Perfil’, a través de fuentes con acceso al expediente. “En la caja fuerte del departamento de Nisman en las torres Le Parc, se habría encontrado el comprobante de un supuesto cobro que el fiscal habría recibido de una firma privada por medio de un banco estadounidense”, señala el matutino.

De momento no se precisó si el montante es de 200.000 dólares o pesos, pero tiene fecha de 2013. La Fiscalía no tiene ninguna prueba contundente de que el móvil de la muerte de Nisman sea económico, pero tampoco se descarta, y han decidido por ello analizar los movimientos de la cuenta en Estados Unidos.

Y todo ello, dos días después de que el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, revelara que el fallecido fiscal Alberto Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, usara los fondos públicos para llevar un estilo de vida lujurioso. Según Fernández, el fiscal cometió el delito de malversación de caudales públicos para contratar a empleados que no trabajaban.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habló ayer también y pidió a los argentinos que elijan “con responsabilidad” a su sucesor al frente del Gobierno, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre de 2015, porque después “no se admiten devoluciones”.

“Cada argentino tiene que hacerse responsable de qué país quiere”, agregó la mandataria argentina, que instó a fijarse en las carreras que vienen desarrollando cada uno de los candidatos, ya que añade que todos ellos han estado activos en los últimos treinta años, según informó el diario argentino ‘Clarín’.

Por ello, insistió en que los votantes argentinos deben “mirar detenidamente” a quien elige para entrar en la Casa Rosada, ya que “ya no se le puede echar la culpa solamente a un mal gobierno, sino que cada argentino se tendrá que hacer responsable”.

“Somos todos conocidos, hemos tenido actuación política, en mi caso, o empresarial, en otros casos”, agregó Fernández de Kirchner, en alusión al jefe porteño y precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, durante un acto en la localidad de Calafate (Santa Cruz).