Al menos cuatro muertos en en el terremoto de Honduras

Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter se produjo hoy frente a las costas de Honduras y provocó una alerta de tsunami en el Caribe y Centroamérica. El potente seísmo se sintió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, según testigos, y de momento se desconoce si ha producido daños personales o materiales.

0

Al menos cuatro personas han muerto en Honduras a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró hoy en el Caribe de este país centroamericano, informó una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a periodistas que las víctimas se registraron en los municipios de Yoro, La Lima, Tela y Gracias, norte y occidente de Honduras.

Fuentes de los Bomberos, la COPECO y otras autoridades locales también han registrado más de un centenar de viviendas dañadas, lo mismo que varios edificios en ciudades importantes como San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, entre otras.

El temblor, que tuvo lugar a las 03.24 hora local (08.24 GMT), se localizó a 130 kilómetros de La Ceiba, en la costa norte hondureña, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Poco después del terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso para todos los países costeros del Caribe, a excepción de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aunque la posibilidad de que se produzca un gran tsunami es remota, este centro dijo que puede haber olas gigantes que afecten a las zonas localizadas a menos de 100 kilómetros del epicentro del terremoto. Por ello, advirtió a las autoridades de la región de que tomen medidas ante esta eventualidad.

Asimismo aseguró que en áreas más alejadas al epicentro -situado a 10 kilómetros de profundidad- se pueden producir ocasionalmente fuertes oleajes y movimientos inusuales de las mareas.