Al menos un muerto por disparos del ejército en la frontera con Brasil

El choque entre indígenas y soldados sucedió a cuenta de la ayuda humanitaria • Un total de 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años

25
Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria destinada a Venezuela.
Soldados brasileños organizan un cargamento con ayuda humanitaria destinada a Venezuela. / efe
Publicidad

Un pulso entre indígenas y militares en la región venezolana de La Gran Sabana, situada en la frontera con Brasil, para facilitar o entorpecer el envío de la ayuda humanitaria desde el país vecino, se ha saldado con un enfrentamiento a tiros que ha dejado al menos un muerto.

El incidente se produjo a primera hora de la mañana de ayer, cuando un convoy militar se acercó a un puesto establecido por vecinos de la zona en la localidad de Kumarakapai.

Cuando los indígenas intentaron bloquear el paso de los soldados, estos comenzaron a disparar, según testigos citados por el periódico estadounidense ‘The Washington Post’.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado de Venezuela, aseguró en Twitter que dos efectivos dispararon “ráfagas” de disparos contra un grupo de personas que habían erigido un “puesto de control”.

“Resultado de este crimen: 12 personas heridas y 1 fallecida. Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune”, lamentó Guaidó en Twitter. Medios locales identificaron a la víctima mortal como una mujer de 42 años, aunque ‘The Washington Post’ y ‘El Nacional’ elevaron a dos los fallecidos.

Guaidó instó a las Fuerzas Armadas a entregar a los responsables del “asesinato” o asumir las responsabilidades que de él se imputen. “Decidan de qué lado están en esta hora definitiva”, dijo, en un llamamiento expreso a los oficiales Jesús Mantilla Oliveros y Alberto Mirtiliano Bermúdez.

El presidente de la Asamblea Nacional propuso a “todos los militares” que dejen claro “cómo quieren ser recordados”, en un nuevo mensaje para que apoyen la entrada de ayuda humanitaria desde países vecinos.

abandono del país

Un total de 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años y residen en distintas partes del mundo, principalmente en los países de la región, según los últimos datos publicados este viernes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según las agencias de la ONU, unos 5.000 venezolanos abandonaron el país de media cada día en 2018 “en busca de protección y una vida mejor” ante la grave crisis política, económica y social en la que se encuentra inmersa Venezuela.

De ese total, 2,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en los países latinoamericanos y del Caribe. En la actualidad, Colombia es el principal país de acogida, con más de 1,1 millones, seguido por Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).