Ahmadineyad insiste en que las elecciones fueron limpias y Musaví convoca una manifestación

El líder de la oposición iraní ha instado a los ciudadanos a acercarse mañana a las mezquitas, en acto de duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido hoy en que las elecciones presidenciales del pasado viernes fueron limpias y subrayó que 25 millones de votos confirmaron el apoyo a su administración.

En declaraciones al término del primer consejo de Ministros celebrado después de la polémica reelección, el mandatario ha afirmado, asimismo que la alta participación fue un espaldarazo del pueblo de Irán al sistema teocrático.

Por su parte, el líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha convocado para mañana un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días. En un comunicado colgado a través de su página web, insta a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar «a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos».

Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta. Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos «Basij»- que han causado al menos siete muertos. Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos «Basij» que según los estudiantes habría matado a al menos cinco personas.

Irán, que ha suspendido los permisos y recluido en sus domicilios a los periodistas extranjeros residentes, ha prohibido a la prensa extranjera informar de lo que ocurre en las calles.