Acusan de asesinato a un agente que mató en un tiroteo a un afroamericano

Los sucesos que se produjeron en Carolina del Sur fueron grabados por un testigo directo

1

El oficial de Policía del estado estadounidense de Carolina del Sur Michael T. Slager fue acusado de asesinato por la muerte a tiros de Walter Lamar, un ciudadano afroamericano de 50 años que fue alcanzado por ocho disparos en la espalda cuando trataba de huir. Las imágenes fueron recogidas en vídeo por un testigo directo.

Los cargos estatales que recaen sobre el agente fueron confirmados por el alcalde de la ciudad de North Charleston (Carolina del Sur), R. Keith Summey, en una rueda de prensa que tuvo lugar durante la noche de este martes.

“Como resultado de ese video y la mala decisión tomada nuestro oficial será acusado de asesinato y eso no es algo que nos guste escuchar”, señaló el alcalde, tal y como informaron algunos medios de comunicación de EEUU.

La acusación llega tras la difusión de un vídeo en el que se puede ver cómo el policía dispara por la espalda en múltiples ocasiones a la víctima, que trataba de huir. Previamente, el agente había asegurado que actuó de esa manera porque temía por su vida, después de que Lamar le quitase su arma de aturdimiento en una pelea.

La disputa se habría iniciado —según el agente— cuando paró el vehículo del ciudadano afroamericano. Sin embargo, las imágenes grabadas por un transeúnte ponen de manifiesto que no actúo en defensa propia y tampoco muestran ningún objeto en las manos de Lamar cuando trataba de escapar, según explicó el abogado de la familia de la víctima, Chris Stewart.

Este hecho se produce en un momento de gran polémica, después de que agentes de Policía hayan sido acusados en varios estados norteamericanos de utilizar una fuerza inapropiada contra ciudadanos negros, llevándolos incluso a la muerte.

Por otro lado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia iniciaron una investigación sobre la muerte a tiros de Walter Lamar, tal y como confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América.

“El Departamento de la División de Derechos Civiles de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal de Carolina del Sur trabajarán con el FBI en la investigación. El Departamento de Justicia tomará las medidas apropiadas a la luz de las pruebas”, apostillaron a través de un comunicado publicado para los medios de comunicación.

Asimismo activistas estadounidenses convocaron una manifestación durante el día de ayer en Carolina del Sur.

Defensores de los derechos civiles hicieron un llamamiento a la calma y alabaron el coraje del testigo que grabó los disparos, pieza que fue fundamental para la inculpación de Slagerv.