Abe reaviva la polémica con una nueva ofrenda al santuario bélico de Yasukuni

La presidenta de Corea del Sur considera que sus disculpas “dejaron mucho que desear”

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reavivó la polémica al realizar una nueva ofrenda al santuario bélico de Yasukuni, erigido en honor a varios “héroes de guerra” que incluyen combatientes de la Segunda Guerra Mundial considerados criminales por los países vecinos. Abe envió una ofrenda a Yasukuni junto a dos miembros de su Gobierno, coincidiendo con el 70º aniversario del fin del conflicto bélico, pero se abstuvo de visitarlo él mismo.

Todos los años Abe suele enviar una ofrenda —habitualmente floral— a Yasukuni con una pequeña delegación gubernamental, siendo pocas las ocasiones en las que ha acudido personalmente al santuario bélico de Tokio. Los homenajes en Yasukuni suelen irritar a los países de la región, sobre todo a China y Corea del Sur, que consideran que este lugar sirve para enaltecer el belicismo japonés que arrasó el sureste asiático el siglo pasado.

Pekín y Seúl están especialmente sensibilizados con este tema porque sufrieron la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, lo que se tradujo en campos de concentración para los hombres y esclavitud sexual para las mujeres. Esta misma semana, Abe expresó su “gran pena” por el sufrimiento causado por la conducta nipona durante la IIGM, pero tanto China como Corea del Sur consideraron insuficientes sus palabras, exigiendo una disculpa formal de Japón.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, afirmó ayer que las disculpas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, “dejaron mucho que desear”. De esta forma, la mandataria surcoreana cuestionó la ausencia en el discurso de una disculpa propia, de manera clara, por el pasado militarista de Japón. En cualquier caso, afirmó que Corea del Sur ha tomado nota de la promesa de Abe de que la posición de los gabinetes japoneses anteriores “permanecerá inquebrantable en el futuro”.

En un discurso televisado, Park insistió en que a partir de ahora Japón debe “demostrar con acciones coherentes y sinceras su promesa de heredar el reconocimiento de la historia realizado por los gabinetes anteriores”, tal y como informó la agencia de noticias estatal, Yonhap. Asimismo, la presidenta de Corea del Sur urgió a Japón a resolver el asunto de las víctimas surcoreanas de actos de esclavitud sexual cometidos por el Ejército japonés en tiempos de guerra.

“Al añadir que es innecesario que las generaciones futuras de japoneses sigan disculpándose, Abe parece haber dicho que su disculpa de una vez por todas puede cerrar este capítulo de la historia”, comentó por otra parte la agencia estatal de noticias china, Xinhua. Esta agencia criticó también al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por sus disculpas “aguadas” y añadió que supone un “retroceso” desde las disculpas anteriores de otros exlíderes japoneses. “La disculpa adulterada está muy lejos de ser suficiente para los vecinos de Japón y para que la comunidad internacional baje su guardia”, sentenció el medio informativo.