Zapatero informa a Herrera del «beneficioso» modelo de financiación

José Luis Rodríguez Zapatero reclamó prudencia al presidente del Gobierno autonómico y le explicó que el nuevo sistema será beneficioso para todas las comunidades.

1

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto telefónico ayer por la tarde con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien le informó de lo que supone el nuevo modelo de financiación autonómica, que será «beneficioso» para la Comunidad, según informaron fuentes del Gobierno central.

Rodríguez Zapatero inició una ronda con los presidentes autonómicos, que abrió con el titular de la Junta de Castilla y León como deferencia hacia su comunidad. El presidente del Gobierno quiere cerrar el nuevo modelo cuanto antes para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 15 ó 16 de julio (la convocatoria debe hacerse con 72 horas de antelación).

Aunque apenas se conocen datos de la conversación telefónica, sí se ha podido saber que Zapatero le ha transmitido prudencia a Herrera y le explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica será «beneficioso» para Castilla y León, así como para el resto de las comunidades, ya que todas dispondrán de más fondos para los servicios básicos.

José Luis Rodríguez Zapatero y sus vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves están trasladando a los dirigentes autonómicos un mensaje de «prudencia» a la hora de valorar las cifras de la propuesta del Gobierno para la financiación autonómica y están insistiendo en que se trata de un sistema con cifras no cerradas. Según la edición digital de El Mundo, el presidente del Ejecutivo está haciendo hincapié en que las cantidades dependerán en todo caso de los ingresos que obtenga el Estado en función de la evolución de la economía.

Por su parte, la Junta de Castilla y León insiste en que sigue sin conocer los recursos adicionales, el modelo y la cantidad que corresponde a la Comunidad, según declaró a última hora de la tarde de ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

De Santiago-Juárez no quiso confirmar la llamada telefónica de Zapatero a Herrera. «La Junta ni confirma ni desmiente las informaciones que han surgido sobre supuestas conversaciones que ha podido haber entre los dos presidentes», explicó el consejero portavoz, que recordó la relación existente entre Herrera y Zapatero y, en el marco de esa relación, afirmó que «no es raro que hablen con frecuencia».

El portavoz pidió que «no nos confundan» y añadió que no han recibido la llamada que esperaban de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por lo que recalcó que aún no conocen ni los recursos adicionales que se van a inyectar al nuevo modelo por parte del Gobierno central ni la cantidad que le corresponde a Castilla y León.