Zapatero dice que si se aplican las «recetas» de Rajoy «cerrarían todas las factorías de automóvil»

José Luis Rodríguez Zapatero clausuró en Valladolid un acto socialista organizado con motivo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España.

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Valladolid que si se aplica la «receta» de rebajar el gasto público del presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, «habría que cerrar todas las factorías de automóvil» de España. Frente a la crisis económica, añadió Zapatero, es necesario invertir, dedicar recursos y gasto público para apoyar a este sector.

Ante esta situación de crisis económica y de empleo, añadió el presidente del Gobierno durante la clausura de la celebración del 30 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, el Ejecutivo ha desplegado todos los medios, iniciativas y recursos, «que no son ilimitados», para combatir la caída de las empresas, la falta de financiación y para ayudar a las familias con problemas. En ese contexto, se enmarca, dijo, el apoyo al sector de la automoción para dotarle de viabilidad a través de 4.000 millones para mantener las grandes factorías y también, entre ellas las de Renault que «tan importantes son para Valladolid y Palencia».

Sobre Renault, el presidente del Ejecutivo insistió en que el Gobierno está trabajando «codo con codo» para garantizar la viabilidad y el futuro de la actividad.

También tuvo palabras el jefe del Ejecutivo central para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien pidió «más coherencia y menos hipocresía» en torno al debate sobre Financiación Autonómica. «¿Por qué Herrera no se dirige a Rajoy?», preguntó Zapatero, para acusar a los ‘populares’ de falta de coherencia al pedir más dinero, por un lado desde las comunidades autónomas, y al solicitar un recorte en el gasto desde la cúpula nacional.

«Rajoy tiene como receta recortar el gasto público y menos inversión y sus presidentes todo el día piden más dinero. Que se lo expliquen a Rajoy”, remarcó.

Cínicos. Por ello, recordó a los que «defienden este modelo» -según él solo los populares de España- que para superar la crisis económica la vía es la inversión con gasto público porque las empresas privadas están débiles. En este sentido, acusó al PP de actuar «cínicamente» al proponer restricción del gasto y luego, añadió, «cuando te sientas con los líderes autonómicos o locales lo primero que hacen es pedir dinero». Esto es una «hipocresía intolerable», aseguró Zapatero ante los aplausos de las más de 2.000 personas que llenaron el Auditorio del Centro Miguel Delibes de Valladolid.

Según recalcó, el Gobierno socialista tiene «el principio y el compromiso» de no recortar las políticas sociales.

Durante su intervención, José Luis Rodríguez Zapatero también informó de que dentro del Plan de la Vivienda 2009-2012 se dotará a Castilla y León de 440 millones de euros dirigidos a ayudas al acceso a la vivienda, un 64 por ciento más que en el periodo anterior, señaló.