Villanueva reclama unidad para aprobar el plan de estímulo al crecimiento económico y el empleo

El consejero de Economía y Empleo anuncia que la próxima semana arrancarán los primeros encuentros para iniciar los trabajos y dar luz verde al proyecto que anunció Herrera

0

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó ayer en las Cortes la nueva etapa que se abre en el marco del Diálogo Social en la que la Junta «requerirá también contar con un consenso con los partidos con representación parlamentaria» ante el plan de estímulo para el crecimiento y el empleo 2012-2013 que Herrera anunció en Burgos. En este sentido, Villanueva, que compareció en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de su departamento, pidió a los parlamentarios «colaboración y trabajo desde la transparencia y la lealtad por el interés general de Castilla y León en políticas de crecimiento económico y empleo». Anunció que la próxima semana arrancan los primeros encuentros.

Recordó que los grupos fueron capaces de alcanzar un consenso cuando se intentó impulsar la integración de las cajas de la Comunidad, y expresó que si las entidades «hubieran tomado nota», no se hubiera alcanzado la situación actual, con procesos en los tribunales. Villanueva explicó que este nuevo planteamiento responde a las «circunstancias excepcionales» que afectan a la actividad económica y a sus presupuestos y recordó que el nuevo plan está dirigido a implementar el Acuerdo Marco de Competitividad y la Estrategia Integrada de Empleo pactados con sindicatos y empresarios en el seno del Diálogo Social.

El consejero recalcó que estos dos instrumentos «aún siguen vigentes» y les han permitido diseñar y planificar de una manera coherente su política industrial y el cambio de modelo productivo. Sin embargo, explicó que en la actualidad creen preciso definir, sobre esas bases, un plan de acciones con medidas concretas para estimular el crecimiento económico y el empleo, que requerirá también del consenso político.

Villanueva concretó que pretenden «consensuar entre todos» las líneas a priorizar en materias como la innovación, con el reto de «aumentar el número de empresas innovadoras y el de proyectos que desde la Comunidad se presenten a los programas nacionales e internacionales de I+D+i, incrementando así los retornos». Asimismo, constató su apuesta por la internacionalización. Incidió en que también deberán «trabajar conjuntamente» en medidas de estímulo a la creación de empresas, de impulso a la comercialización y de «facilitación de la necesaria financiación».

El portavoz de Economía del PSOE, Julio López, y el procurador de IU, José María González, recogieron el guante lanzado por el consejero para alcanzar un consenso en torno al plan de estímulo.

López valoró «muy positivamente» el ofrecimiento pero constató que fue una oferta que ya puso sobre la mesa Julio Villarrubia cuando se reunió con Herrera. «Parece que nos han escuchado», planteó.

El procurador Raúl de la Hoz (PP) indicó que a su grupo le «congratula» que los otros partidos haya aceptado la oferta de diálogo, pero pidió «lealtad y compromiso por el trabajo».

Villanueva agradeció a todos que aceptaran su oferta de consenso y disposición para intentar trabajar para «ver si son capaces de elaborar políticas que estimulen el crecimiento y el empleo».