Villalar se prepara para recibir a miles de personas

La Casa de Cultura acogerá la muestra ‘Caminos del arte’, donde se reivindicará el valor del patrimonio de la Comunidad

3

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ultima todos los preparativos para acoger a partir de mañana a las miles de personas que pasarán por este pueblo para celebrar el Día de la Comunidad. Representantes institucionales, políticos y sociales se unirán un año más con los numerosos asistentes a la capa de Villalar, que acogerá diversas actuaciones y actividades.

Este año la celebración compartirá espacio con la del Día del Libro. Se pondrán a la venta cerca de 5.000 ejemplares de las tres unidades didácticas para escolares sobre la historia, la geografía y el patrimonio de Castilla y León a un precio de cinco euros, al tiempo que se pondrá a disposición de los visitantes 3.000 unidades del libro de Julio Valdeón Los años históricos de Castilla y León y otros 3.000 ejemplares de la edición del Estatuto de Autonomía para escolares.

También estará presente firmando su libro ‘Los Comuneros’ el escritor Joseph Pérez y se colaborará con la editorial Everest para instalar en la carpa de la Fundación la Exposición sobre las Rutas del Cid. Este año el encargado de publicar Los Papeles de Villalar será el escritor José Jiménez Lozano.

En concreto, mañana se distribuirán 250.000 ejemplares de Los papeles de Villalar con todos los diarios de la Comunidad.

Uno de los actos más destacados será la inauguración de la muestra ‘Caminos del arte’, en la Casa de la Cultura de esta localidad, que se inaugurará el jueves y con la que la Fundación Villalar pretende reivindicar el valor del patrimonio regional. La muestra incluye fotografías, audiovisuales y paneles explicativos de una época que abarca desde el Románico hasta el Barroco.

La Fundación Villalar se ha encargado, una vez más, de organizar la muestra, con Jesús María Parrado como comisario. «Queremos que todos conozcan la riqueza artística que atesora la Comunidad», dijo Parrado. Según el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, la exposición tendrá este año, por primera vez, carácter permanente. Además, pretenden que se establezcan rutas de escolares que se acerquen a la localidad para conocer la muestra.

Por otro lado, Cruz Roja desplazará mañana a medio centenar de voluntarios para atender cualquier incidencia.