La Catedral de Zamora volverá a ser testigo de las procesiones del Viernes Santo en la capital, si la lluvia no lo impide.
La Catedral de Zamora volverá a ser testigo de las procesiones del Viernes Santo en la capital, si la lluvia no lo impide. / efe
Publicidad

Los ciudadanos de Castilla y León serán un año más testigos de la sobrecogedora Pasión que envuelve al Viernes Santo. Numerosos pasos recorrerán las calles de las principales capitales de la región bajo la atenta mirada de los castellanoleoneses y de los numerosos y curiosos turistas.

Miles de personas se congregarán durante la jornada de hoy en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

A las 8.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso ‘La Santa Cruz Desnuda’, escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo de Zorrillas, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y regreso al punto de partida.

Mientras, Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras y que este año cumple 27 años pregonando, será el encargado de leer el soneto en el que se llama a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osorio.

Por la tarde, a partir de las 19.30, veinte cofradías, una más que en los últimos años, escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo. La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de ‘La Salve’, tras lo que dará comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.

Por otro lado, el tradicional Baile del Cinco de Copas que los cofrades realizan en el templo de San Juan, en las proximidades de la Plaza Mayor de Zamora, será un año más el punto de partida de la Procesión de Jesús Nazareno, popularmente conocida como la de Las Cinco de la Mañana, que congrega a miles de personas por las calles de la capital zamorana.

A partir de las 5.00 horas de hoy miles de hermanos, vestidos con túnica negra y capirote del mismo color sin caparazón, saldrán por las calles de la ciudad, portando sobre su hombro izquierdo una pequeña cruz de madera.

Once pasos son los que desfilan en esta procesión, entre los que destacan ‘La Caída’, del imaginero zamorano Ramón Álvarez, del año 1866; ‘Las tres marías y San Juan’; ‘Jesús Nazareno’ de Antonio Pedrero, ‘Verónica’, ‘Desnudez’, ‘Crucifixión’, ‘La Elevación de la Cruz’, de Aurelio de la Iglesia Blanco, de 1900, ‘La Agonía’, de Juan Tuiz de Zumeta (1604) y ‘La Virgen de la Soledad’.

Cinco copas

Igualmente, formarán parte de este desfile ‘Camino del Calvario’, de Justo Fernández, y conocido este paso como ‘Cinco de copas’ por la disposición del grupo escultórico donde aparece Jesús que carga con la cruz y escoltado por un centurión, un sayón y dos soldados.

Ya por la tarde, la Real Cofradía del Santo Entierro protagonizará una de las procesiones más plásticas, coloristas y dinámicas de la Semana Santa zamorana.

Cientos de cofrades acompañarán desde las 16.00 horas a los doce pasos que representan los diferentes momentos de la Muerte de Jesucristo y que saldrán desde el Museo de Semana Santa.

Las calles de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco vivirán también hoy la procesión del Dolor, donde desfilarán dos de los pasos más llamativos de esta Semana de Pasión, reconocida de Interés Turístico Internacional.

A las 20 horas partirá de la iglesia de Santa María el desfile procesional con los pasos ‘La crucifixión’, conocido también como ‘El longinos’ y perteneciente a Tomás de Sierra del siglo XVII; ‘El santo Cristo de los Afligidos’, del siglo XVI; ‘Cristo de la Paz’, del siglo XVI; ‘El Descendimiento’, conocido popularmente como la escalera; ‘La Piedad de Santa Cruz’, anónimo del siglo XV; ‘El Santo Sepulcro’, del siglo XVII de Mateo Enríquez y ‘La Soledad’, del siglo XIX y obra de Dionisio Pastor.

Asimismo, un total de trece pasos recorrerá hoy las principales calles de la capital leonesa en la procesión conocida como de Los Pasos, una de las que más expectación despierta en la capital leonesa.