Valladolid contará con un mercado ecológico fijo antes de final de año

El Ayuntamiento anuncia que los puestos se establecerán en la zona de la Plaza de España

80
23 01
UCCL organizó una jornada de mercado ecológico en la plaza de España de Valladolid. / Europa press
Publicidad

Valladolid contará con un mercado ecológico fijo, con periodicidad mensual, y que se establecerá en la zona de la plaza de España antes de que acabe el año.
Así lo señaló la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, durante su visita al mercado ecológico que se desarrolló ayer a iniciativa de UCCL.

Sánchez destacó la importancia de consumir este tipo de productos “cercanos y sanos” que son uno de los ejes sobre los que se articula la Estrategia Alimentaria impulsada por el Consistorio y que cuenta con la colaboración de todos los “actores implicados”.

El mercado ecológico que anunciado por el Ayuntamiento es, precisamente, una de las “iniciativas” de esta estrategia, que cuenta con aportaciones de la Junta de Castilla y León, y que será una realidad “antes de que finalice el año”.

Un año más, y ya suman once, la Plaza de España se ha convertido este domingo, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en escaparate de la producción agrícola ecológica que se practica en cerca de 9.000 hectáreas dedicadas a este sector en la Comunidad que, según la reglamentación europea al respecto, exige que los cultivos estén libres de productos químicos de síntesis (fertilizantes, insecticidas…) y sean tratados con fitosanitarios de origen natural.

El público pudo conocer de primera mano, libres de cualquier residuo químico, productos de Castilla y León tales como aceite de oliva, ajos, verduras de temporada, fruta, legumbres, cereales, pasta, carne, embutidos, lácteos (leche, quesos, yogur…), conservas, pan, huevos, vino, miel, junto con cosmética ecológica y detergentes ecológicos, con participación, por vez primera, de un expositor de la UCCL y de una cooperativa de contratación de electricidad verde.

El presidente provincial de UCCL, Ignacio Arias subrayó el día de su presentación la importancia de dar salida a este tipo de producción en “mercados de proximidad” para evitar que la misma siga estando destinada, en su mayoría, a la exportación, si bien ha reconocido también el esfuerzo que están realizando las grandes superficies comerciales por incluir en su catálogo los productos ecológicos.

La organización de este evento, más que un mercado propiamente dicho, responde más al objetivo de “exhibir” los productos ecológicos que se cultivan en Valladolid y hacerlo en pleno centro de la ciudad, como así explica Ignacio Arias, quien subraya el auge de un sector por el que dicha OPA ha apostado desde siempre y que sitúa hoy a España a la cabeza de Europa como primer productor y en quinta posición en el mundo, con una superficie nacional de 1.968.570 hectáreas, 34.000 productores y 3.500 elaboradores.

FuenteEuropa Press
Compartir