Valdeón defiende las medidas emprendidas en servicios sociales

La vicepresidenta de la Junta subraya que a pesar de los ajustes “no se ha cerrado nada”

0

La vicepresidenta de la Junta y portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Valdeón, defendió ayer que, a pesar de los “ajustes” llevados a cabo en todas las comunidades autónomas, como desvela el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en Castilla y León “no se ha cerrado nada”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Valdeón reconoció que en el periodo analizado por este colectivo —entre 2009 y 2015— “efectivamente” se produjeron una serie de adaptaciones en todas las regiones. En esa línea, respaldó la idea transmitida por la Asociación de trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica.

No obstante, la portavoz se mostró en desacuerdo ante el análisis de 2015, ya que es un ejercicio que todavía no ha concluido, por lo que se desconoce la ejecución presupuestaria. Así, recordó el compromiso que existe en Castilla y León de destinar el 80 por ciento del gasto presupuestario a políticas sociales. El estudio publicado refleja que Castilla y León recortó en gasto sanitario en los años de crisis, desde 2009, un total de 695 millones de euros, equivalente a un descenso del 10,79 por ciento. Estas cifras sitúan a la región en el octavo puesto en la clasificación de las regiones que más recortaron y que encabeza Castilla-La Mancha, con 1.637 millones menos destinados a tal fin, a la que siguen Cataluña y Aragón, con recortes del 26,26 y 22,50 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan aquellas Comunidades que menos recortaron su gasto social en ese periodo —por debajo del 5 por ciento—. Así, el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales coloca en la zona más baja de la tabla a País Vasco, Cantabria y Baleares.

En otro orden de temas, la vicepresidenta consideró como un “error” que el PSOE no se haya sumado al Pacto de Comunidad para luchar contra la Despoblación, un acuerdo aprobado por el resto de grupos parlamentarios con representación en las Cortes porque “los ciudadanos piden un acuerdo”. Valdeón insistió en que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, cometió un equívoco al no sumarse al pacto y apuntó a la posibilidad de fuera así por “la incertidumbre electoral”.