4_1albertomorala-uva
El campus María Zambrano de Segovia es un foco de atracción para alumnos de distintas comunidades a la vez que acapara las preferencias de los jóvenes segovianos. / A. M.
Publicidad

La Universidad de Valladolid (UVa) ha dado vía libre para que formalicen su matrícula a 667 estudiantes que han solicitado plaza en las carreras del campus María Zambrano.

El primer listado de alumnos admitidos en la UVa, publicado ayer, muestra registros similares a los del pasado año en Segovia, la aceptación creciente de los títulos conjuntos y un repunte de ingresos en la Escuela de Informática, a la vez que abre el proceso de matrícula que abarca hasta el día 19 de julio.

La Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y Escuela de Ingeniería Informática han recibido un total de 657 peticiones de ingreso como opción preferente de los estudiantes, según indica la institución académica. La oferta inicial de vacantes en los tres centros del campus María Zambrano suma 590 plazas, si bien en algunas titulaciones hay un ‘colchón’ de reserva que da la posibilidad de aumentar ligeramente los ingresos.

La Facultad de Educación ha admitido a 160 estudiantes, aumentando los ingresos del primer listado en los estudios de grado con respecto a los datos del pasado año aportados por la Unidad Administrativa Territorial de Segovia. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación ha autorizado 440 solicitudes, siendo de nuevo el grado de Publicidad y Relaciones Públicas el más requerido, con 255 solicitudes, y también el que más puesto ofrecía (180). Concretamente, Turismo tiene 44 alumnos admitidos, igual que Administración y Dirección de Empresas; Derecho 56;  Publicidad y Relaciones Públicas 253; y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, 13.

El grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones ha doblado el número de alumnos admitidos en la primera tanda con respecto al pasado año ya que de acuerdo con los datos de la Unidad Administrativa Territorial si en 2017 entraron en primera instancia 25 solicitudes, en 2018 han sido aceptadas 52. Además hay que añadir que el grado conjunto en Matemáticas y en Ingeniería  Informática, que tiene una nota de corte de 10,203, ha pasado de 10 a 15 posibles ingresos. Este doble grado al igual que los otros dos implantados en la cartera de estudios de Segovia ha dejado peticiones en la reserva, concretamente 39.

Los estudios conjuntos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el grado en Turismo cuentan con 30 solicitudes que han sido aceptadas y 47 en lista de espera. Tienen un 7,582 de nota de corte. El plan conjunto de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, que requiere una nota mínima de 7,100, ha dado paso al ingreso de 55 solicitantes y tienen a otros 59 pendientes de vacantes.

El único grado simple que también tiene lista de espera en Segovia es el de Publicidad y Relaciones Públicas, con 39 candidatos más al ingreso, que además vuelve a estar entre las titulaciones más demandadas de la cartera de la Universidad de Valladolid

Total UVa y plazos

En sus cuatro campus, la Universidad de Valladolid ha admitido ya a un total de 5.784 alumnos de los 8.059 que lo han solicitado, con Medicina y Periodismo como titulaciones con más demanda y con el grado de Física y Matemáticas con la nota de corte más elevada, con un 13,344 sobre 14.

La institución académica ha advertido que todas estas cifras tienen carácter provisional, si bien evidencian un ligero repunte de los posibles ingresos. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción.

Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la EBAU de julio puedan acceder a ellos. Estos estudiantes podrán resultar admitidos en los listados que se publiquen el 26 de julio o el 6 de septiembre y matricularse respectivamente durante el plazo del 26 al 30 de julio o del 6 al 7 de septiembre e iniciar el curso académico con normalidad.

Todos los alumnos de nuevo ingreso podrán realizar su matrícula a través de internet utilizando las claves que han usado para realizar las preinscripción al tiempo que desde la UVa se facilita el pago de la matrícula hasta en cinco plazos.