Unanimidad para ampliar los presupuestos a desempleados e inversión a empresas

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad de los tres grupos de la Cámara, el proyecto de ley para la ampliación de los presupuestos de 2009 en 43,1 millones de euros

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad de los tres grupos de la Cámara, el proyecto de ley para la ampliación de los presupuestos de 2009 en 43,1 millones de euros, con cargo a la deuda pública, para financiar las últimas medidas pactadas con los agentes sociales destinadas al incentivo de personas en situación de desempleo e inversión empresarial. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la “prudencia en el gasto” permite a la Junta acudir al margen de deuda para financiar distintas medidas que van a beneficiar a proyectos de inversión empresariales y a trabajadores en situación de desempleo.

Pese a acudir a la deuda, Castilla y León es una de las comunidades con “las finanzas más saneadas” y, además, cumple con la Ley de Estabilidad de no endeudarse en más del uno por ciento del Producto Interior Bruto. Se trata de un proyecto de ley corto en su articulación pero de trascendencia para trabajadores y empresas, defendió la consejera.

El socialista Pascual Fernández anunció el voto favorable de su grupo a esta medida pero se preguntó si los trabajadores y las empresas han recibido “un euro” de los anuncios que ha realizado en los últimos meses la Junta. Fernández lamentó que no se llegue al límite del endeudamiento para nuevas medidas y enmarcó los 25 de los 43 millones que van a empresas en retrasos del pago de subvenciones concedidas en 2008.

Si el parlamentario socialista insistió en que el retraso de la Junta en intervenir en la crisis ha influido en que el Pib de 2008 sólo haya crecido el 0,9 por ciento, la licitación entre enero y febrero haya caído un 83 por ciento o el paro haya aumentado casi un 40 por ciento desde septiembre, el popular Carlos Fernández Carriedo reclamó la Conferencia de Presidentes para coordinar las distintas medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Fernández Carriedo, que intervino por la importancia de la medida, acusó al PSOE de apoyar el proyecto “a regañadientes” y destacó que al acuerdo social se une ahora el político, pero lamentó que no haya un acuerdo nacional ante la crisis económica.

Por un lado, se concede un crédito extraordinario de 18,1 millones de euros para financiar nuevas medidas. Se trata, en primer lugar, de ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que impliquen la suspensión de las relaciones laborales.

Asimismo, se sufragarán subvenciones a empleados de más de 55 años que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia de una situación de insolvencia empresarial y a parados que participen en cursos de orientación y mejora, para facilitarles la búsqueda de una ocupación.

También la normativa permite un suplemento de crédito de otros 25 millones de euros para iniciativas ya existentes. En concreto, esa cantidad servirá para el pago de incentivos a la inversión y a la investigación industrial, de modo que se atiendan con mayor prontitud las necesidades de las empresas.

El coste de ambas actuaciones se cargará a la deuda pública y supondrá que el presupuesto pase de los 10.584 millones, aprobados por las Cortes en diciembre de 2008, a los 10.627 millones, según el proyecto de ley elaborado por la Consejería de Hacienda.

En las cuentas para 2009, la Junta decidió un endeudamiento del 0,65 por ciento del Producto Interior Bruto y dejó abierta la puerta a endeudarse hasta el 1 por ciento permitido, es decir que dejó una reserva de 200 millones, a la que acude ahora por primera vez.

La tramitación por lectura única supone que el texto no cuente con la presentación de enmiendas parciales, ya que, una vez tomado en consideración, el conjunto del texto se somete a una sola votación. El procedimiento de lectura única se utiliza cuando su naturaleza lo aconseja o la simplicidad de su formulación lo permita.

FuenteICAL 
Compartir