Una plataforma en internet reunirá la oferta de 5.000 pequeños comercios

Esta iniciativa, que podría estar operativa a finales de marzo, intentará mantener el cliente y recuperar parte de la cuota de mercado de las grades superficies.

0

Una nueva plataforma de servicios para el comercio de Castilla y León impulsada por Conferco pretende aglutinar en un portal en internet la oferta de 5.000 pequeños establecimientos de la Comunidad, con el objetivo de captar a 200.000 clientes de forma segmentada. Esta herramienta tecnológica que conectará a los consumidores con más de 200.000 metros cuadrados de espacio de venta de proximidad y la atención personalizada de 12.000 empleados, incluye servicios de comercio electrónico, tarjetas de fidelización y aplicaciones para dispositivos móviles, apuesta por las redes sociales y ofrece una plataforma de formación continua y de cooperación entre empresas para aprovechar sinergias.

Esta iniciativa, desarrollada por Global Fidelis Consultores y que podría estar operativa a finales de marzo (en un primer momento se barajó la fecha de finales de enero), constituye una apuesta «pionera» por la dimensión en la masa de comercios a adherir a este espacio virtual, según explicó, el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz. El presidente de la patronal del Comercio destacó que en la situación actual de crisis, el sector ve cómo día a día se reducen sus ventas, cierran establecimientos y se pierde empleo y, «sin más expectativas» que las que marquen los políticos de turno, con normativas que les siguen perjudicando, era preciso que el sector, desde su propia iniciativa, «buscara soluciones».

Así, reconoció que llevaban tres años madurando esta idea, la de una nueva plataforma capaz de dar respuestas individuales a cada comercio para que diseñe sus propias estrategias de venta dentro de un proyecto de actuación colectiva, que podría denominarse ‘Comercyl’, aunque todavía no está cerrado su nombre. Juan Manuel Muñoz remarcó que «esto es una cosa nueva, no tenemos noticias de que se haya hecho en ningún sitio y no sabemos cómo va a funcionar», para razonar que el comercio de proximidad «tiene que apostar por alguna fórmula distinta de venta, porque los canales actuales son distintos, y el comercio electrónico o la promoción a través de las redes sociales están dando unos resultados extraordinarios». «Todo lo que se pone en la red y está bien hecho, ofrece frutos espectaculares», sentenció Muñoz.

El presidente de Conferco no quiso aventurar cómo asumirá el sector esta iniciativa, que calificó en su arranque como «una aventura», pero definió con precisión sus retos, que pasan por «intentar mantener el cliente y recuperar parte de la cuota de mercado de las grades superficies. Aún así, aseguró que «las asociaciones lo ven bien, la gente ha cambiado el chip; no se vende y hay que hacer algo para salvar el sector». Agregó que el reto de aglutinar a 5.000 comercios «no se logrará ni en los primeros meses ni en el primer año» y concretó que su reto es llegara enero de 2014 con la oferta de 1.500 establecimientos, cuya adscripción supondrá el abono de «una pequeño cuota».

La plataforma se estructura a través de ocho herramientas (Portal del Comerciante; Redes sociales; Plataforma de comercio electrónico; Club Fidelis; Plataforma e-Learning; Plataforma marketing y fidelización; Apps Movilidad; y Sello de calidad); y otros tantos servicios (Hardware y comunicación; Soporte técnico; Apoyo marketing; Asesoramiento campañas, promociones y sorteos ; Atención al cliente; Formación; Atención Comercial y Logística, materiales).

El Portal del Comerciante es el punto de acceso único a todos los servicios. Sirve también para publicar las noticias del sector, acceder a los aplicativos y adicionalmente es el soporte para dar a conocer las novedades con respecto a los convenios con los socios estratégicos. Este portal constituye un elemento «clave» en la comunicación con los establecimientos, quienes dispondrán de distintas utilidades para dar su opinión y sugerir lo que consideren oportuno para que la Plataforma «sea de todos ellos y para todos ellos».

La plataforma proporcionará a los comercios nuevas herramientas para implementar procesos de negocio basados en el comercio electrónico de forma agregada (comercio electrónico convencional, ‘outlet’ virtual, marketing online a través de cupones descuento,..).

El Portal de Comercio Electrónico se posicionará y promocionará en los buscadores, utilizando los sistemas de posicionamiento de pago (SEM) y natural (SEO) existentes, constituyéndose en «un nuevo canal de venta y comunicación online para todos los establecimientos adheridos», concluyeron.

Movilidad.- Los creadores de esta plataforma constatan que las redes sociales se han constituido como uno de los canales más efectivos para incrementar las ventas y aumentar el conocimiento sobre nuestros comercios. Así, la plataforma utilizará activamente estos mecanismos para garantizar la presencia de los comercios en las distintas redes, tanto a través del alta en los sistemas adecuados, como a través de servicios de asesoramiento personalizados.

Por otra parte, pondrá a disposición de los comerciantes y de los clientes de éstos, distintas aplicaciones para dispositivos móviles para disfrutar de todas las ventajas, como por ejemplo la consulta y localización de establecimientos con promociones destacadas, la administración de la plataforma de fidelización, etc.