Una oportunidad para afrontar los problemas de los ciudadanos

El Parlamento tiene esta semana una importante cita con el debate de política general, donde se buscarán soluciones a los problemas ciudadanos. Con este motivo, planteamos un mismo cuestionario con cinco preguntas a los dirigentes autonómicos del PP y del PSOE, así como a los cuatro portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León.

0

1. ¿Qué diagnóstico hace sobre el estado de la Comunidad de Castilla y León en la actualidad?

2. ¿Qué espera del debate de política general que se celebra esta semana en las Cortes de Castilla y León?

3. ¿Cuáles son los tres problemas principales de la Comunidad y qué soluciones les daría usted?

4. ¿Qué resolución final le gustaría que se aprobara para cerrar el debate de política general?

5. ¿Por qué debería estar atento un ciudadano a este debate que se celebra el miércoles y jueves?

Alfonso Fernández Mañueco / Secretario Autonómico del PP

«Espero que sigamos siendo referente en diálogo y acuerdos»

Mañueco cree que el empleo y los servicios básicos son los aspectos sobre los que girará el debate. Su condición de procurador en las Cortes le permitirá asistir desde el hemiciclo a una sesión plenaria de vital importancia para la socidad, dadas las consecuencias de la crisis económica.

1. Castilla y León no es ajena a la situación de crisis general que vive toda España. Sin embargo, en la Comunidad sí existen elementos diferenciadores que nos sitúan en una mejor situación que el resto del país: casi cinco puntos menos de desempleo que la media nacional, liderazgo en gestión de políticas sociales o el cumplimiento en los objetivos fijados de déficit público.

2. Espero que sigamos siendo una Comunidad referente en diálogo y entendimiento y que logremos acuerdos con otros grupos políticos en asuntos fundamentales para los ciudadanos y el desarrollo de Castilla y León. Asimismo, confío en que los temas de análisis que se aborden en el debate responsan al interés ciudadano. Estoy seguro de que será así.

3. Los principales problemas que ahora mismo hay que solucionar en Castilla y León son el empleo, los asuntos relacionados con la población y la financiación de los servicios públicos básicos. La solución a todos ellos pasa por la consecución del desarrollo del programa electoral presentado por el Partido Popular a las elecciones, que responde a esas necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

4. Me gustarán todas las resoluciones que estén relacionadas con el empleo y con el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Además, confío en que esas resoluciones puedan adoptarse con el apoyo de otros grupos políticos.

5. Los ciudadanos deben interesarse en el debate porque en él hablaremos de asuntos capitales que responden a todo aquello que les preocupa en la calle: el empleo, la sanidad, la educación, la dependencia… Todos son asuntos de máxima importancia y prioridad para la sociedad civil y, por ello, también lo serán para los parlamentarios durante la celebración del debate de política general.

Julio Villarrubia / Secretario Autonómico del PSOE

«La Junta tiene que tomar medidas para evitar la exclusión social»

Villarrubia, muestra su preocupación por los desempleados y los que se encuentran en peligro de exclusión social y ellos deben tenerse en cuenta en el debate.

1. Castilla y León se encuentra en la actualidad con más desempleo, con 244.000 parados, más despoblación, el INE lo ha vuelto a ratificar, y recortes en el Estado del Bienestar, la sanidad, la dependencia y en los servicios sociales. También se ha producido un incremento en las desigualdades, lo que está provocando más exclusión social y pobreza entre las personas de la Comunidad.

2. El Partido Socialista va a hacer un diagnóstico pegado a la realidad de lo que pasa en nuestra tierra y a nuestros ciudadanos. Al tiempo que realizará la necesaria crítica a la acción del Gobierno autonómico, como viene siendo habitual, planteará propuestas y alternativas a los problemas de la sociedad. Del Partido Popular, solo espero que adopte un cambio en lo que está haciendo hasta ahora, pero con carácter general.

3. La falta de empleo es el principal problema en la actualidad, sin ninguna duda, y la desprotección a los desempleados. El segundo podría ser la sangría y pérdida de población; especialmente entre los jóvenes que emigran de la Comunidad a otras provincias o incluso al extranjero. El tercero, son los recortes en educación, sanidad, dependencia y servicios públicos. La solución a ellos viene plasmada en las campañas y alternativas que hemos realizado desde el PSOE por toda la Comunidad durante el último año.

4. Me encantaría que la Junta adoptara las medidas necesarias para que nadie quede en situación de exclusión social y sin la prestación que garantice la subsistencia y la percepción de los servicios básicos. A tal fin, propondremos que se dedique el uno por ciento del Presupuesto General de la Comunidad a la cobertura de las situaciones en exclusión social y de pobreza.

5. Los ciudadanos deben seguir el debate porque de él y de los acuerdos que se adopten en la segunda jornada dependen muchos aspectos de su vida cotidiana, del bienestar de los mayores y del futuro de sus hijos. No obstante, los debates y acuerdos del Parlamento en cualquiera de sus sesiones plenarias afectan a la vida de los ciudadanos.