Una muestra recreará en León los inicios del parlamentarismo

La Casona de Puerta Castillo, recién rehabilitada, acogerá la exposición en septiembre.

0

La Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de León, presentaron ayer una exposición en la que se mostrarán los documentos originales, los llamados ‘Decreta’ o ‘Carta Magna Leonesa’, mediante los que la ciudad fue reconocida por la Unesco como ‘Cuna del Parlamentarismo’.

La muestra, que llevará por título ‘León, cuna del Parlamentarismo’, se inaugurará a mediados de septiembre en la Casona de Puerta Castillo de la capital, un edificio que fue recientemente rehabilitado para convertirse en centro de referencia de la distinción.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, explicó que desde el momento de apertura de la muestra, y durante los tres primeros meses, estarán expuestos varios textos originales pertenecientes a los ‘Decreta’ y el más importante el ‘Mandato de Alfonso IX’ conservado en la Catedral de Orense y que es el más cercano, en tiempo, a las Cortes de 1188.

En este documento, se remite al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194, agregó García.

‘Tumbo Colorado’

Además, la exposición acogerá, entre otras riquezas históricas, los originales de la ‘Transcripción latina de los Decreta de León de 1188’ a partir del ‘Tumbo Colorado’ de la Catedral de Santiago de Compostela, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla; el ‘Forum Judicum sive Leges Gothorum’ de la Biblioteca Nacional de España; y la ‘Carta del Obispo de Orense’ a todas las parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes.

Una vez transcurridos los meses de préstamo de estos textos, los originales se sustituirán por «reproducciones de alta calidad» que permanecerán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo.

La muestra se articulará, según explicó la consejera, en torno «al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra y el diálogo» porque «el despegue cultural deriva del desarrollo lingüístico».

En la exposición también se analizará, según manifestó Alicia García, el Parlamentarismo como «sistema político que parte del deseo del entendimiento colectivo, de su necesidad para lograr el acuerdo en los asuntos generales de las comunidades humanas».

«En León se produjo el comienzo de un sistema político que no excluía a nadie», añadió además la consejera de Cultura y Turismo en un momento de su intervención.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, mostró su «gratitud» hacía la Consejería de Cultura por su «trabajo y apoyo» que han hecho posible el desarrollo de esta exposición así como otras actividades encaminadas a impulsar esta distinción, señaló.

Origen del sistema

En este sentido, añadió que, con el objetivo de dar a conocer la ciudad de León como origen del sistema parlamentario, se han instalado también paneles informativos en los principales accesos a la ciudad.

Además con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se ha logrado recuperar el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Casona de Puerta Castillo, que albergará la muestra histórica de gran valor, y se ha realizado un concierto conmemorativo de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el pasado 17 de julio.