Una máquina empacadora, causa del incendio registrado en Zamora

Continúan activos varios fuegos en la provincia de León, uno de ellos de nivel 2

9

Las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León determinaron que la causa del incendio de Latedo (Zamora), que se activó el pasado día 21 de julio, fue una máquina empacadora.

Técnicos en investigación de incendios, junto con agentes medioambientales y la colaboración con el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, llevaron a cabo labores de investigación desde el martes y sus conclusiones se centraron en una máquina empacadora que se encontraba en una zona de cultivo en el lugar del inicio del fuego.

Según apuntaron los técnicos de Medio Ambiente, pasados los primeros minutos desde el inicio del incendio parecían observarse distintos focos según testigos presenciales. “No obstante, todo hace indicar que el comienzo del fuego se sitúa en la zona de cultivo donde se realizaban labores agrícolas con una empacadora”, afirmaron.

El fuego de Latedo, perteneciente al Ayuntamiento de Trabazos, se inició el pasado martes a las 16.15 horas en una zona de cultivo próxima a una masa de pinar. Las desfavorables condiciones climatológicas y orográficas favorecieron la rápida propagación del fuego por los pinares de Latedo, Sejas de Aliste y San Mamed. Desde el primer momento, un gran operativo de la Junta y ayer permanecía activo con nivel 0. Las hectáreas de monte bajo y pinar arrasadas por las llamas podrían superar las 900.

Por otra parte, en la provincia de León ayer se continuaba luchando contra varios incendios. El primero, activo y en nivel 1, comenzó el pasado domingo en Pobladura de la Sierra (León) y en su extinción trabajan numerosos medios aéreos y terrestres.

Además, continúa activo el incendio que el pasado día 23 se inició en Candín, y que está en nivel 0 aunque trabajan en las tareas de extinción varios profesionales.

El más grave se declaró en la localidad leonesa de Vega de Espinareda y contra él, que cuenta con el nivel 2 de peligrosidad, trabajan medios aéreos y terrestres y la Unidad Militar de Emergencias. Además, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reforzó el operativo. Las llamas comenzaron también el pasado domingo por causas aún por determinar.