Un total de 156 parados de la región usaron la prestación para trabajar

El Servicio Público de Empleo reveló que la capitalización media, durante este mes, para un empleo por cuenta propia fue de 7.017 euros por cada beneficiario de la ayuda

Un total de 156 desempleados en Castilla y León optó el pasado mes de mayo por capitalizar su prestación con el propósito de trabajar por cuenta propia, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Comunidad. En concreto, la capitalización media en este mes por trabajador beneficiario sería de 7.017 euros y el total de la inversión ascendería a 1.143.000 euros.

En los primeros cinco meses del año las altas iniciales para la capitalización se elevaron a 913, con una inversión total en lo que va de año de 6.719.000 euros. Más del 92 por ciento de las capitalizaciones se siguen solicitando para ejercer una actividad como autónomo, según destacó UPTA CyL. En este sentido, el secretario regional de dicha organización, Manuel Ramos, entendió que estos datos confirman que la capitalización de la prestación “sigue siendo la medida más eficaz en el fomento del autoempleo, especialmente en momentos de escasez de crédito, como los actuales”.

Para Ramos, “esta medida incluso saldrá reforzada con los cambios previstos en la legislación que se encuentra en trámite y que permitirá el pago único del 100 por ciento de la cantidad capitalizada para hacerse autónomo, cantidad que ahora está limitada al 60 por ciento en este caso”.

Esta información se produjo momentos después de que el Gobierno ampliara el Plan Prepara seis meses más, hasta febrero de 2016, lo que supondrá la octava prórroga hasta la fecha, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este sentido.

El plan estaría dirigido a personas que habrían agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios, y contemplaría una ayuda de 400 euros mensuales —450 euros para personas con cargas familiares— vinculados a la realización de itinerarios personalizados de inserción durante un periodo de seis meses.

Un total de 613.281 personas, de ellas 27.853 de Castilla y León, se beneficiaron desde el inicio de la legislatura, en diciembre de 2011, hasta julio de 2015 de este programa, de los que 64.838 desempleados tenían cargas familiares. Prepara va a continuar prorrogándose de forma automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 20 por ciento en este sentido.