Un proyecto “participativo” y con la mirada puesta en el futuro

0

‘AgroHorizonte 2020’ establece como prioridad apoyar los sectores del vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata, a través de una financiación total de 10.100 millones de euros.

Esta estrategia regional se puso en marcha en diciembre de 2014 a tenor del impacto económico que tienen en Castilla y León los sectores agrario y agroalimentario, que aportan el 11% del PIB de la Comunidad y dan empleo a más de 100.000 personas.

El primer paso fue la identificación, junto a los principales agentes del ámbito, de los sectores estratégicos y la constitución, en abril, de un grupo de trabajo multidisciplinar por cada uno de ellos, compuesto por personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, expertos de las universidades regionales , de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones de cada sector, las cooperativas y empresas del sector privado.

Estos grupos de trabajo dieron como resultado la redacción de un documento por cada subsector en el que se recogían las dificultades y potencialidades del mismo, las ventajas competitivas que presenta y las amenazas y oportunidades que se pueden aprovechar de manera inmediata a medio y largo plazo.

Jornadas

Además, se desarrollaron diversas jornadas específicas en las nueve provincias de la Comunidad en las que se analizó la situación actual y las actuaciones de futuro. En ellas participaron 17 ponentes procedentes de los principales países productores de los sectores analizados y pertenecientes a organismos internacionales del máximo nivel.

Además, intervinieron 115 expertos, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, y más de 3.000 agricultores, ganaderos y profesionales del sector de toda Castilla y León, a los que hay que sumar el resto de personas que han seguido los debates a través de internet.