Un niño y tres adultos, muertos en Palencia por inhalar monóxido de carbono en su casa

Las cuatro personas de la misma familia han fallecido y un quito integrante de la familia permanece ingresado en estado grave por la inhalación del gas.

3
Cuatro personas de la misma familia perdieron la vida hoy en su domicilio, ubicado en el número 42 del Paseo Victorio Macho en la capital palentina, debido a la inhalación de gas tras una alta concentración de monóxido de carbono procedente de una instalación de gas. Además, un quinto integrante de la misma familia permanece en estos momentos en estado grave.

Aunque por el momento no ha podido certificarse la hora del fallecimiento de las víctimas, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió el aviso del suceso en torno a las 10.26 horas. La alerta se produjo después de que algunos familiares intentaran sin éxito contactar con ellos para realizar un viaje que tenían previsto.

Los fallecidos han sido el matrimonio formado por P.G. (varón de 41 años) y B.C. (fémina de 37 años), la madre de la mujer (M.C., de 73 años), y un bebé de 20 meses con las iniciales P.G. El herido grave ha sido R.S., de veinte años de edad, e hijo de un anterior matrimonio de la mujer. Todos los afectados estaban empadronados en el municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, próximo a la capital.

“Se trata de un gravísimo suceso. He dado órdenes para que un consejero se acerque para hacernos cargo, ayudar y tener una visión más completa de la realidad”, indicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para expresar el “más profundo dolor por esta desgracia, una nueva tragedia debida a una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono”.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron agentes de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y los Bomberos de Palencia, que avisaron a la central de control de gas natural y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, se desplazaron a la vivienda el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y la ministra de Educación y Asuntos Sociales, Mercedes Cabrera.

Tras un primer desplazamiento de R.S., el joven herido, al Hospital Río Carrión, la Junta ha decidido trasladarle de forma inmediata en un helicóptero de Sacyl al hospital de referencia nacional en tratamientos por intoxicaciones de este tipo, que cuenta con una cámara hiperbárica y se encuentra ubicado en Valdecilla (Santander).

El juez ya ha procedido al levantamiento de los cadáveres, que han sido trasladados al tanatorio, y los efectivos sanitarios atendieron en el lugar del siniestro a alguna vecina y a familiares que se desvanecieron tras conocer la noticia. El siniestro tuvo lugar en una popular barriada palentina conocida como ‘las antiguas casas de Renfe’.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció que se reunirá en breve con los portavoces de PP, PSOE e IU para declarar tres días de luto en el municipio, y que el Consistorio ha decidido suspender todos los actos municipales previstos para hoy, entre los cuales se encontraban varias recepciones relacionadas con el Fondo de Cooperación Local.