Tudanca pide reformar el Estatuto para crear un “suelo social” con garantías

0

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer el uso del Estatuto de Autonomía de Castilla y León como base para “paliar el sufrimiento” y “dar respuesta” a los ciudadanos, al tiempo que reiteró su petición de que se lleve a cabo una reforma del mismo para crear un “suelo social” que garantice una adecuada prestación de los servicios sociales.

Tras participar en el acto de conmemoración del XXXII aniversario del Estatuto de Autonomía celebrado ayer en Valladolid, el líder socialista lamentó que la norma básica de la Comunidad no haya sido “útil” para, en tiempos de crisis, paliar la falta de empleo y la “pérdida de derechos y de prestaciones”. “Hoy es un día de conmemoración pero también de reivindicación de lo que debe suponer el Estatuto para paliar el sufrimiento y responder a los ciudadanos de Castilla y León”, manifestó ante los periodistas.

Luis Tudanca, que estuvo acompañado de la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, se mostró partidario de llevar a cabo una modificación tanto del Estatuto como de la Constitución para que ambas normas básicas den respuesta a lo que “la sociedad necesita”, un punto en el que reiteró su defensa de la creación de un “suelo social” que asegure una mínima inversión para dependencia, sanidad y servicios sociales.

Por otra parte, el líder socialista se refirió a la Medalla de Oro de las Cortes concedida a la Asociación del Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y felicitó al Parlamento por otorgar este reconocimiento a un colectivo que ha sufrido “una de las mayores lacras del país”.

En este sentido, apeló a la “unidad, identidad, memoria y dignidad” del país en el reconocimiento a las víctimas y ante “nuevos peligros” que atenazan a la “libertad, la democracia y la igualdad”. “Debemos demostrar que somos una sociedad libre, democrática y fuerte”, concluyó.