El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña y el líder del partido regional Luis Tudanca. / efe
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que se “dejará la piel” de cara a las próximas elecciones de mayo para que la Comunidad “vuelva a tener futuro”, pues está “empeñado” en “devolver a esta tierra tan castigada un horizonte de esperanza”.

Así lo indicó durante la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que tuvo lugar ayer en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.

Allí, el secretario autonómico estuvo arropado por cerca de 1.000 asistentes, entre los que destacaba la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones y el expresidente de la Junta Demetrio Madrid.

“La campaña no podía empezar en otro lugar que no fuese Burgos”, señaló Tudanca al comienzo de su intervención, en la que elogió las “fuertes convicciones” del PSOE, que “siempre ganan batallas”. Asimismo, se mostró “orgulloso” del “proyecto sólido” de un partido que está “más unido que nunca” y convencido de ganará las elecciones en Castilla y León.

Tudanca, que agradeció la presencia y el respaldo de Pedro Sánchez, aprovechó la ocasión para repasar los 7 meses de gestión que ya suma el presidente del Gobierno y que han traído “buenas noticias” para Castilla y León. Entre ellas, destacó el fin del cobro de peaje en la AP-1, la apertura del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria en Soria o la conversión de la Ciudad del Mayor de León en un Centro de Referencia Estatal de Autismo.

“Todos aquellos que presumen tanto de patria, defienden muy poquito a los españoles porque se les olvida que la función del gobierno de cualquier país es mejorar la vida de la gente que vive en él”, aseveró. Así, recordó que, “en apenas 7 meses”, el Gobierno socialista ha logrado “la menor tasa de paro en 9 años y la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia”, entre otras medidas que “han devuelto la dignidad a los españoles”.

Labor de maroto

En lo que respecta a Castilla y León, Tudanca elogió la labor negociadora de Maroto, cuya gestión ha “salvado” a los cientos de trabajadores de la planta de la multinacional Vestas en León. La ministra “ha hecho lo que jamás hicieron los ministros del PP cuando decenas de empresas cerraban y miles de trabajadores se iban a la calle”, dijo.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que ha vivido “muchas cosas y muy intensas” en muy poco tiempo y aseguró que desde que conoció al actual secretario general del PSOECyL y candidato a la Junta, Luis Tudanca, “siempre he encontrado un compañero leal” en busca de “lo mejor para” Burgos, Castilla y León y España.

El máximo responsable del Ejecutivo central, que ha arropado a Tudanca hoy en Burgos, dijo que la candidatura de Tudanca ha sido “muy labrada” y ha insistido en que, al final, ser el candidato del PSOE “es un enorme orgullo”, teniendo en cuenta que el partido cumple además ahora 140 años.

En este punto de su intervención, recordó al que fuera alcalde de Berlín, Billy Brandt, al señalar que fue un hombre que comprendió su tiempo y fue consciente de que nunca hubiera hecho algo de valor si en su juventud hubiese tomado el camino fácil. Así, Sánchez mostró su “satisfacción” por estar hoy aquí y presentar a un candidato que no ha tenido “un camino fácil” y que al ser persona de “principios”, “valiente” y que “quiere a Castilla y León” es el “mejor presidente que la Junta va a tener”.