El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca asiste al Open de El Espinar junto a la alcaldesa de la localidad.
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca asiste al Open de El Espinar junto a la alcaldesa de la localidad. / agencias
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, vio imposible justificar la “obscena conversación” entre el alcalde de la capital leonesa, el ‘popular’ Antonio Silván, y el empresario José Luis Ulibarri, principal implicado en el caso ‘Enredadera’. El líder del PSCyL anunció que los socialistas de León esperarán a las explicaciones que dé el regidor en el Pleno extraordinario convocado para el martes, antes de iniciar cualquier conversación con el resto de grupos políticos.

Pese a ello, el líder socialista vaticinó que esos argumentos serán “insuficientes”, ya que tiene “imposible” justificar su “obscena” conversación. Por eso, aseguró que el PSOE estará a la altura para devolver a León la dignidad que Silván “le ha robado”.

Tramas corruptas

Tudanca, con motivo de su visita al Open de tenis de El Espinar (Segovia), señaló que las conversaciones conocidas en Castilla y León se unen a episodios de las tramas “Púnica, Gürtel, Eólica, Perla Negra o Portillo”. Un panorama que, junto a lo ya acumulado en Madrid o Valencia, demuestran una corrupción “sistémica e instalada por el PP”, como argumentó Tudanca.

Igualmente, lamentó que la Junta utilizase dinero “de todos” para pagar medios de comunicación que “castigasen” a los responsables políticos que no se plegaban a los intereses “de algunos”. Así, se refirió a conversaciones del vicepresidente del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, con directores de medios que recibían “once millones de euros en un año”.

Hechos todos que, según agregó, deberían motivar explicaciones por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y también del presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Igualmente, recordó la condena de prisión decretada recientemente para el exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, dentro del caso Gürtel.

En sus críticas al PP también recordó que Silván es “flamante” miembro de la nueva Ejecutiva del “renovado y regenerado” PP de Pablo Casado y relató como el exconsejero de Fomento llamaba a un empresario “que ya estaba imputado en la Gürtel por financiar ilegalmente al PP” para ofrecerle obras “a dedo”.