Tudanca urge a aprobar la normativa para blindar las tasas universitarias

El secretario regional del PSOE pide su legislación para este año “gobierne quien gobierne”

8
21 01
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, presenta la proposición de ley para blindar las tasas universitarias. / e. p.
Publicidad

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pidió un informe favorable de la Junta a la proposición de ley registrada ayer por los socialistas para garantizar la rebaja de las tasas universitarias el próximo curso, como se acordó ya en sede parlamentaria, y blindar estos precios públicos en torno a la media nacional “gobierne quien gobierne”.

Pos este motivo, el líder autonómico socialista urgió también a la Mesa de las Cortes a tramitar rápidamente la proposición de ley anunciada en su cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de que la norma pueda estar aprobada este mismo año para que Castilla y León deje de estar a partir del 1 de enero entre las comunidades autónomas con las tasas universitarias más caras, como ocurre en la actualidad.

El secretario regional del PSOE no ocultó su “alegría” tras la “vuelta” de Herrera a la senda marcada por el Parlamento al garantizar la rebaja de las tasas universitarias en el primer trimestre de 2019 vía decreto en el caso de que no haya presupuestos generales de la Comunidad, en lo que Tudanca consideró una “rectificación” de Herrera a su consejero de Educación, Fernando Rey, fruto de un “sainete” y de la “falta de credibilidad” de la Junta, con ejemplos como las unidades de radioterapia en todas las provincias.

“No nos fiamos de su palabra”, advirtió Tudanca que defendió la necesidad de la proposición de ley registrada por el Grupo Socialista para obligar a la Junta a pasar “de las palabras a los hechos” al blindar por ley la rebaja de las tasas universitarias que ha cifrado entre un 15 y un 20 por ciento en el próximo curso.

“Espero que esta vez aprieten el botón correcto, que es el botón verde”, recordó el socialista a los populares a los que ha acusado de no creer ni en la universidad pública ni en la igualdad de oportunidades ya que “los suyos se pueden pagar las universidades privadas”. En este sentido, defendió que el debate planteado por el PSOE va más allá de la rebaja de las tasas universitarias ya que trasciende a un asunto “esencial” como la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la universidad pública a todos los estudiantes de Castilla y León.

Para tudanca, la aprobación de esta proposición de ley será un “éxito” para toda la comunidad universitaria en su “pelea” a lo largo de toda la legislatura por ajustar estos precios públicos a la media nacional mientras en el PP “se contradicen” en sus argumentos.

El secretario regional del PSOE recomendó al presidente de la Junta a salir “un poco” de su despacho para saber lo que pasa en una Comunidad donde “ha perdido todo contacto con la realidad”, como ocurre, ha lamentado, con su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ve “los mismos síntomas de la enfermedad” de Herrera.

Dicho esto, Tudanca pidió al presidente de la Junta que cumpla con sus deber y presente el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019 para ironizar a renglón seguido sobre que si no lo hace es para no echar una mano a Fernández Mañueco en su campaña electoral.