Tudanca propone blindar la sanidad para garantizar su carácter gratuito

El líder regional socialista propone proteger el servicio público en el Estatuto de Autonomía

49
El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, frente al Centro de Salud de Roa. / europa press
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, propuso en el día de ayer blindar la sanidad en el Estatuto de Autonomía para que se garantice su carácter gratuito y universal.

El líder socialista de la Comunidad, quien realizó una visita a la localidad burgalesa de Roa, ha destacado la importancia también de relanzar la Atención Primaria para que alcance, al menos, un 25 por ciento del presupuesto de sanidad, lo que permitirá un mayor número de contrataciones y mejorar las infraestructuras.

Tudanca hizo estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por la alcaldesa socialista de la localidad, Carmen Miravalles, donde recorrió sus principales dotaciones de servicios, entre ellas el Centro de Salud.

Todo, según apuntó el candidato del PSOE, después del “abandono” al que el Partido Popular ha sometido a la sanidad de Castilla y León y que ha contribuido a “vaciar” el medio rural en los últimos años.

Para revertir esta situación, el líder socialista planteó también impulsar una nueva normativa en materia de conciliación que garantice la igualdad de oportunidades en el territorio y ha recordado que una de las apuestas del PSOE pasa por garantizar la gratuidad en la educación de cero a tres años.

Luis Tudanca, quien aseguró que afronta con optimismo la convocatoria de elecciones autonómicas después del triunfo de los socialistas en los pasados comicios generales, condenó que el Partido Popular haya “manchado las instituciones” y haya propiciado un abandono generalizado en el territorio.

Frente a ello, el líder socialista sostuvo que el PSOE plantea un “proyecto decente” y “lleno de optimismo” en el que no tendrán cabida las competencias impropias para los ayuntamientos y en los que se hará política con el territorio.

Todo, tal y como remarcó Luis Tudanca, porque el PSOE afronta unas elecciones “decisivas” para Castilla y León en las que está en juego el futuro de la Comunidad y ante las que se antoja necesario propiciar un cambio “que solo puede garantizar el PSOE”, señaló desligándose de otras opciones.