El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, posa ante los medios. / EFE
Publicidad

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó ayer que la Comunidad debe apostar desde ya por crear “los puestos de trabajo del futuro”, al tiempo que criticó al PP por “estar formando a profesionales para empleos que ya no necesitamos”. De esta forma se expresó ante los medios de información el candidato socialista momentos antes de mantener un encuentro con representantes de empresas del sector tecnológico en León en el decimotercer día de la campaña socialista, en la que el candidato Luis Tudanca dibujó las propuestas del PSOE en el mundo digital.

En este sentido, el aspirante socialista detalló que el PSOE aboga por subir hasta el 3 por ciento las inversiones en I+D+i en el PIB anual, como contempla el pacto por la reindustrialización de la Comunidad rubricado por la mayoría de fuerzas en la pasada legislatura.

Con este aumento de los fondos, continuó Tudanca, Castilla y León conseguiría contratar a “dos mil nuevos investigadores” para la Comunidad, para que nutran con potencial humano los “nuevos sectores tecnológicos” que se creen.

Aunque lo primero de todo será conseguir que “la banda ancha llegue a todos los rincones de la Comunidad”, y que, según detalló el secretario de estado en funciones para el Avance Digital, Francisco Polo, llegará al 98 por ciento del territorio de la Comunidad antes de finalizar este año.

Cuando esto llegue, Castilla y León podrá comenzar a desarrollar su potencial industrial y económico, insistió el candidato socialista, quien recordó que tuvo que ser un Gobierno socialista el que, con la orden de octubre del año pasado, instará a las teleoperadoras a dotar de banda ancha a las llamadas zonas blancas del territorio nacional y que no poseían acceso a Internet.

Y es que Tudanca, al igual que hizo el martes durante el debate a cuatro mantenido entre los principales candidatos a presidir la Junta, volvió a cargar contra las promesas del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, de instalar banda ancha en toda la Comunidad, ya que le recordó que hasta hace diez meses era su formación la que gobernaba España y “nada hizo” en esta materia.

Profesionales

Por todo ello, el socialista insistió en que si llegan al Gobierno autonómico, ellos apostarán por modificar la Formación Profesional en la Comunidad para adaptarla a las nuevas necesidades tecnológicas mundiales, para lo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León será “esencial”.

“León es indispensable y está llamado a convertirse en la vanguardia del cambio tecnológico en España”, apostilló Tudanca, quien también apuntó a sectores como el de las “renovables, el forestal o el cultural” como ejes de este futuro tecnológico, sentenció ante los medios.

Junto a Tudanca y Polo también estuvo el candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, quien explicó ante los medios de comunicación que los cuatro polos dinamizadores que pretenden potenciar los socialistas en la ciudad son: el Incibe, la Universidad, el Centro de Supercomputación y la conectividad entre las empresas de la ciudad, según recalcó Diez ante la prensa que acudió al lugar.