El portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta por los Presupuestos.
El portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta por los Presupuestos. / EFE
Publicidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes “por qué el Gobierno de España castiga a la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) año a año”, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se interesará por la evolución del PIB regional.

En dicho Pleno, que se celebrará el martes y miércoles, se votará la enmienda a la totalidad de Podemos contra la reforma de la Ley Electoral, así como la marcha atrás en la reforma del Estatuto del Consumidor sobre gasolineras desatendidas y la reelección de Germán Barrios como presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Tras la reunión de la Junta de Portavoces realizada este viernes, Tudanca lamentó que en las cuentas estatales no haya “ni una sola inversión para Castilla y León” y ha insistido en que la inversión prevista ronda “la mitad de lo que se presupuestó en el peor año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Falta de inversión

Ante esto, se ha preguntado si la razón de esta falta de inversión en las cuentas para 2018 es “que Herrera no pinta nada” o es por su “mala sintonía” con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. En cualquier caso, ha lamentado el “perjuicio” que para Castilla y León suponen los gobiernos del PP “con la complicidad de Ciudadanos”, que apoya estas cuentas.

Luis Tudanca también lamentó que los PGE no incluyan “ni un euro para luchar contra la despoblación” y tras la intervención del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en las Cortes para valorar el cumplimiento del Pacto contra la Despoblación ha dudado sobre “que es más preocupante”, si “que mientan” o que “realmente se crean sus mentiras”.
Tras la pregunta de Tudanca sobre los PGE y la de Pablo Fernández sobre el dato del PIB del año 2017, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá a Herrera una valoración de su gestión al frente de la Comunidad en los últimos años.

Por su parte, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, le preguntará al presidente de la Junta si se siente “satisfecho con su trabajo” para que León, Zamora y Salamanca “formen parte del eje logístico ferroviario del corredor atlántico”.
Dentro de la sesión de control al Gobierno, la socialista Virginia Barcones pedirá una valoración de la evolución de la Cooperación Local en la Comunidad, mientras que su compañero Javier Izquierdo hará lo propio con el incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda.

Sanidad

Sin abandonar la bancada socialista, Mercedes Martín preguntará por la decisión de la Consejería de Sanidad respecto a la instalación de un acelerador lineal en Ávila, Luis Briones sobre el cumplimiento de los plazos concretos para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Comarcal de Aranda de Duero, Gloria Acevedo sobre “el grave problema de masificación” del CEO Camino de Santiago de La Virgen del Camino (León) y José Luis Aceves sobre los “sucesivos varapalos judiciales” a la gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los últimos meses.

Por parte de Podemos, Natalia del Barrio pedirá la reversión a la gestión pública del transporte sanitario en la Comunidad mientras que Laura Domínguez preguntará si la Junta prevé realizar cambios en sus políticas de igualdad tras la movilización del pasado 8 de marzo y María Josefa Rodríguez Tobal se interesará por las acciones previstas por el Ejecutivo regional para evitar vertidos por las obras del tren de alta velocidad a los arroyos de Parada y el Abedural en la provincia de Zamora.

En Ciudadanos, Manuel Mitadiel preguntará por la situación de medios humanos y materiales de la Inspección de Consumo, en tanto que David Castaños se referirá al rechazo por parte de ciertas diputaciones provinciales de la orden de la Consejería de la Presidencia por la que se efectúa la convocatoria para conder ayudas para el fomento de las mancomunidades.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, preguntará por la situación de “privatización encubierta” y de “competencia desleal” en el ámbito de la fisioterapia, tal como critica el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.