Tudanca lamenta que los jóvenes construyan sociedades “fuera”

El líder del PSOE dice que este colectivo es el que más necesita de un cambio en la región

33
El líder regional del PSOE, Luis Tudanca (i) y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d). / Efe
Publicidad

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, lamentó que el “enorme talento” de los jóvenes de Castilla y León construya sociedades “fuera”, cuando lo que necesita la Comunidad es que lo hagan en el territorio.

Así lo indicó ayer en Valladolid durante un acto joven en el que también participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

“Si hay alguien que necesita el cambio más que nadie son los jóvenes”, afirmó Tudanca, porque, aunque se habla de despoblación y envejecimiento, el problema no es que haya mucha gente mayor, sino que hay “poca gente joven” a la que han “empujado a marcharse por miles y miles”.

En este sentido, criticó que el Gobierno del PP en la Junta haya construido “una balsa para que nada se mueva ni cambie” y confesó que le “enrabieta” que hayan sido alcaldes socialistas como Puente los que han “estirado su presupuesto lo indecible” para establecer planes de retorno del talento “sin ayuda de la Junta”.

“Los jóvenes son la masa crítica que puede hacer que una sociedad avance cambie y mejore”, por lo que el PSOE va a “darlo todo” para que puedan tener oportunidades, avanzó Tudanca, quien reconoció que le “desmoraliza” que haya muchos jóvenes que no conozcan otra cosa que un gobierno de derechas al frente de la Comunidad.

Para revertir la situación, abogó por un Gobierno que hable de “empleo digno y oportunidades” en la tierra para los jóvenes, quienes no solo se van fuera a trabajar sino también a estudiar.

De hecho, el propio Tudanca recordó que vio cómo amigos y compañeros de trabajo se tuvieron que marchar y que incluso él mismo estuvo trabajando en la fábrica de Celofan en Inglaterra aunque “por suerte” y “a diferencia de muchos”, pudo volver.

Todo lo que el PSOE logró ha sido a base de “esfuerzo pelea y lucha” a lo largo de sus 140 años de historia y ahora está donde quiere estar, aseveró el candidato, quien elogió que ese recorrido es, en muchos casos, “fruto de la tenacidad”, como el ejemplo de Óscar Puente o el suyo propio, ya que reconoció que podría haber estado “más tranquilo en otras latitudes”, pero que si está donde está es porque esta Comunidad “merece la pena”.