Tudanca defiende aplicar “medidas de choque” contra la despoblación

El secretario general de los socialistas en Castilla y León defiende que el problema de la falta de consenso en la Ordenación del Territorio no estaba en el PSOE “sino en el PP y la Junta”

43
El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. / europa press
Publicidad

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reconoció que no existen “varitas mágicas” para frenar el problema de despoblación que sufre Castilla y León, máxime cuando las cosas se estuvieron haciendo “rematadamente mal” pero considera que es necesario impulsar “medidas de choque urgentes ya”.

Así lo manifestó Tudanca en una entrevista con motivo de la próxima campaña electoral, que arrancará a las cero horas del día 10 de mayo.

Al respecto, sobre si está en riesgo el futuro de los pueblos de Castilla y León, Tudanca respondió “sí” para matizar que los pueblos “no son el problema”, el problema “es que desaparezca la gente” que vive en los municipios, por lo que ha instado por frenar esta situación y lograr “que la gente empiece a retornar” a Castilla y León.

Luis Tudanca subrayó que Castilla y León tiene un problema “de viabilidad demográfico serio” porque aunque hay otros territorios con problemas de población “nadie tan grave” como en esta Comunidad, “que es la peor en términos demográficos en España y en parte del extranjero”.

No obstante, Tudanca es optimista aunque reconoció que cambiar la cosa “va a costar” porque no hay “varitas mágicas”, además de que se lleva “demasiado tiempo haciendo las cosas rematadamente mal” por lo que abogó por “poner ya, de forma inmediata, medidas de choque urgentes” para proteger los servicios públicos y crear empleo, ya que son “son las dos cosas que pueden empezar a revertir” la situación.

MEDIDAS

En este sentido, el candidato del PSOE subrayó que “ya no valen parches” sino que son necesarias medidas como cambiar el modelo económico y productivo de Castilla y León “para traer empresas”, así como reequilibrar el medio rural y medio urbano, blindar las urgencias médicas rurales, impulsar un plan de retorno del talento “no sólo de universitario, también de autónomos y empresarios que se han tenido que ir”, aprovechar los nuevos sectores productivos y mejorar las infraestructuras de transporte. “Queda tantísimo por hacer, pero el reto es apasionante”, manifestó.

Por otro lado, el secretario regional del PSOE se refirió a la Ordenación del Territorio y aunque reconoció que no va a ser “fácil” ponerse de acuerdo, se avanzó mucho en esta materia, aunque lo que está pendiente de desarrollar “es lo más importante porque afecta al medio rural”.

No obstante, Luis Tudanca recordó que hace más de tres años el PSOE celebró un Consejo de Alcaldes y Concejales para sentar las bases de por dónde debería ir la ordenación de la Comunidad, y ha aseverado que lo que en su momento propuso el PP “no lo quería la gente del territorio” porque pretendían “una ordenación sin el territorio”, sin contar con el respaldo de los afectados.

Asimismo, se refirió a las críticas que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, lanzó contra el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, con quien formó equipo en los últimos ocho años, y al que acusó de “desleal” por no informarle de que iba e la lista del PP por Valladolid a las Cortes.