Tudanca busca “convencer” con su programa para ganar las elecciones

El líder de los socialistas aclara que no descarta ningún apoyo posible para formar gobierno

21
El candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y el alcalde de Tudela, Javier Gómez. / europa press
Publicidad

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que está en su camino de “convencer, persuadir y ganar las elecciones” y que, a la hora de hablar de posibles apoyos para formar gobierno, no mira a nadie “de reojo”.

En referencia al debate autonómico de este martes, señaló que las sensaciones son “buenas” en Castilla y León, aunque maneja las expectativas con “prudencia” y avanzó que seguirá en su línea moderada para continuar ofreciendo propuestas.

“Tengo una mala noticia y es que vamos a seguir siendo como hasta ahora: moderados y sensatos”, respondió ante las críticas de excesiva moderación en el debate electoral. “Que nadie espere un show, un espectáculo ni agresividad”, advirtió.

Tudanca evitó “ponerse nota” ante su intervención en el debate, pues cree que “valorarse a uno mismo es presuntuoso” y que “lo bueno de la democracia es que la nota la ponen los ciudadanos”. “Seguiremos trabajando con humildad porque no hay nada hecho”, incidió.

Asimismo, espera que, una vez celebrado el primer debate, el voto esté “más claro y fundado” ya que la ciudadanía ha podido escuchar las propuestas de todos los candidatos. “Poder comparar y decidir es un signo de salud democrática”, destacó.

Tudanca criticó que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, haya “improvisado” una Consejería de Medio Rural “inventada” que no aparece en su programa electoral.

“No se si conseguiré que Mañueco encuentre su Consejería inventada”, señaló Tudanca durante un acto de campaña en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero ayer, Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y ganaderos. En el encuentro, durante el cual se celebró un concurso de pinchos de espárragos, también estuvo presente el alcalde de Tudela y candidato a la reelección, Javier Gómez.

Un modelo agrario propio que fije población y aproveche el potencial de la Comunidad “es posible”, recordó el candidato, quien aprovechó la efeméride de San Isidro Labrador para agradecer el trabajo de agricultores y ganaderos y elogiar los espárragos de Tudela, a los que se ha referido como “los mejores del mundo”. En este sentido, recordó la importancia de un sector “estratégico” como la agricultura y la ganadería en Castilla y León, ya que hace posible la creación de empleo y riqueza, así como la fijación de población en el medio rural.

Sin embargo, a pesar de ser “tan importante”, criticó que la gestión del PP no solo ha hecho el campo “más pequeño” con la pérdida de 18.000 activos, sino que lo ha convertido en “invisible”. De este modo, recordó la crisis del vacuno, el ovino y el caprino o la sequía de 2017, que llevó a una situación “dramática”.

En materia agrícola, “el PP va a recoger lo que ha sembrado: muy poco”, lamentó en referencia al presente y el futuro del campo. Por ello, enumeró unas medidas que pretenden revertir la situación, tales como una PAC propia, la incorporación de la mujer en la industria agroganadera o el rejuvenecimiento del campo.