Tudanca asegura que las listas “respetan la decisión del militante”

El líder socialista cree que su composición es el punto de partida para el cambio en la región

50
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. / Europa press
Publicidad

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, se mostró satisfecho porque el Comité Federal ha “respetado la decisión del militante en términos generales” en la composición de las listas para los comicios generales, europeos, autonómicos y municipales, unos “procesos”, confió, que servirán para llevar “el cambio” a Castilla y León.

Así lo señaló minutos antes de participar en la reunión del órgano de dirección del partido que se celebró en Madrid.

En ese foro, Tudanca explicó la imposición de María Luz Martínez Seijo en detrimento de la decisión del Comité Provincial del PSOE de Palencia, que había propuesto a Antonio Casas al ser la candidatura al Congreso más votada, en la “facultad y necesidad de conformar equipos” que tiene la Dirección Nacional. Este fue el único cambio con respecto a las listas aprobadas el pasado domingo en el Comité Ejecutivo autonómico.

No obstante, insistió en que “lo más importante” es que el partido ya tiene hoy todas las listas electorales a los procesos sucesivos que va a afrontar la formación y que tiene que “conllevar a un cambio necesario”, no solo a nivel nacional, “donde Pedro Sánchez va a volver a ser presidente”, sino también a nivel autonómico donde el PSOE trae la “ilusión de una tierra que lleva ya demasiado tiempo con gobiernos del PP”.

“Esta ola de cambio que va a iniciar este Comité Federal nos tiene que llevar a gobernar Castilla y León después de 33 años, así que es un momento muy ilusionante para el PSOE”, concluyó.

En el Comité Federal, además de las listas al Congreso, Senado, Cortes y Alcaldías, también se han aprobado las del Parlamento Europeo. En ella, dos castellanoleoneses aparecen entre los diez primeros. Así, la vallisoletana Iratxe García figura como ‘número dos’, por detrás del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, mientras que el leonés Ibán García del Blanco se sitúa en séptimo lugar.