Un total de 64 centros implanta la herramienta de aprendizaje en línea ‘Moodle’

La Junta informa que la migración a la nueva solución se pretende realizar de forma paulatina a lo largo de los dos próximos cursos

172
‘Moodle’ es una plataforma de código abierto que cuenta “con una gran comunidad de usuarios y de gran estabilidad”. / e. p.
‘Moodle’ es una plataforma de código abierto que cuenta “con una gran comunidad de usuarios y de gran estabilidad”. / e. p.
Publicidad

Después de un breve periodo de pruebas, la Consejería de Educación comenzó este curso 2017-2018 una fase piloto de implantación de una nueva herramienta para el aprendizaje en línea en los centros educativos de la Comunidad, basada en ‘Moodle’, y en la que participan 50 centros docentes y 14 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

La migración a la nueva solución se pretende realizar de forma paulatina a lo largo de los dos próximos cursos, según explicaron fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.
En el año 2008, la Consejería de Educación puso a disposición de los centros educativos públicos una herramienta informática que permite la creación y la gestión de aulas virtuales.

Durante estos años, hasta 1.088 centros han hecho uso de ella y cuenta con 428.5120 usuarios que han registrado 12.356.690 accesos.

Después de este tiempo, debido a la importancia “cada vez mayor” de los elementos tecnológicos en la enseñanza y a los avances hacia el libro de texto digital, se ha considerado que era el momento de abordar un cambio técnico que garantice el funcionamiento adecuado de las aulas virtuales ahora y en el futuro. Esta decisión, según destacaron fuentes de la Junta, “está alineada con otras que ha adoptado la Administración educativa autonómica para crear las bases que permitirán, en su momento, la incorporación masiva de las tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

La herramienta seleccionada para ello ha sido ‘Moodle’, con lo que la Consejería de Educación se incorpora así al que puede considerarse un “estándar del aprendizaje en línea”. Esta misma es la opción de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, de las universidades de Castilla y León y de la propia Junta de Castilla y León para su Escuela de Administración Pública.

‘Moodle’ es una plataforma de código abierto que cuenta “con una gran comunidad de usuarios y de desarrolladores, muy documentada y de gran estabilidad”. La solución desarrollada por la consejería es lo suficientemente flexible para dar servicio a todos los centros que imparten enseñanzas escolares en Castilla y León, lo cual incluye desde centros de Infantil y Primaria, hasta centros de enseñanzas superiores y otras entidades como los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Se adapta, así, a la realidad de los centros que tienen unidades dispersas, como los centros Rurales Agrupados (CRA), las secciones de los institutos de Enseñanzas Secundaria (IES), las secciones de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y las aulas de Educación de Personas Adultas (CEPA).

Está integrada inicialmente con las bases de datos de Stilus (bases de datos corporativas de la Consejería de Educación) para la provisión de alumnos, tutores, profesores, grupos y oferta educativa del centro.

El Aula Virtual es un espacio colaborativo y de aprendizaje cuyos contenidos y servicios están restringidos a los usuarios del propio centro, lo que permite el tratamiento de temas de interés y aprendizaje de una forma segura para los profesores y los alumnos. También puede abrirse a la interacción de las familias. En cuanto al diseño, está desarrollada para multidispositivo y garantiza la máxima accesibilidad y usabilidad.

Después de un pequeño periodo de pruebas, se ha iniciado a comienzos del curso 2017-2018 una fase piloto de implantación de las aulas virtuales Moodle en la que están participando 50 centros y 14 CFIE. La migración completa a la nueva solución se pretende realizar de forma paulatina a lo largo de los dos próximos cursos.

FuenteEuropa Press
Compartir