‘Tesoros del Camino’ deja la huella de las rutas jacobeas en Nueva York

La Junta de Castilla y León recibe una réplica de la escultura Santiago Peregrino, cuyo original, obra de Gil de Siloé, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art

0

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inauguró la tarde del pasado martes en la sede del Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York, la exposición ‘Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León’, que promocionará en la ciudad americana, hasta el 12 de abril, las rutas jacobeas de la región. Durante la inauguración, Salgueiro desgranó las actividades previstas en la Comunidad para la celebración jacobea, señala un comunicado.

En el mismo acto, el Ejecutivo autonómico recibió la réplica de la escultura Santiago Peregrino, cuyo original, obra de Gil de Siloé, se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En pasado año 2006, tras los trabajos de restauración del Sepulcro de los Reyes de Castilla, obra de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores, y en los que participó la WMF, se consideró la posibilidad de intermediación de esta organización para solicitar del Metropolitan Museum of Art de Nueva York una réplica de la figura de Santiago el Mayor, donde actualmente se conserva. La WMF tramitó con el Museo la cesión del derecho para la realización de una réplica.

Es la primera vez que la World Monuments Fund se ofrece a realizar una réplica de una escultura y de las pocas ocasiones en las que el Metropolitan presta una obra original de su colección para replicarla. La réplica de la escultura permanecerá en Nueva York hasta el 12 de abril como pieza central de la exposición para luego viajar hasta Castilla y León.

La exposición ‘Tesoros del Camino de Santiago en Castilla y León’, que permanecerá en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York hasta el 12 de abril, promociona las rutas jacobeas a su paso por Castilla y León, y está especialmente enfocada a la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010.

A través de cuatro salas y teniendo como guía a las conchas peregrinas que indican el camino a recorrer, el visitante puede adentrarse en los principales atractivos que supone recorrer los Caminos a su paso por Castilla y León.

La muestra tiene como pieza central la réplica de la escultura del Santiago Peregrino de la Cartuja de Miraflores y, en torno a ella, vídeos, fotografías, textos, paneles y maquetas. Se presenta a Castilla y León como una Comunidad histórica y cultural y se señalan los reconocimientos del Camino Francés como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993.