Telefónica destaca la subida del 6,4% del comercio electrónico

Las corporaciones de Castilla y León superan la media nacional en el uso de la firma digital, en emisión de facturas electrónicas y de tecnologías punteras como el ‘big data’

71
El 82,3% de los hogares de Castilla y león disponían ya de acceso a Internet. / efe
Publicidad

El informe de Telefónica sobre Sociedad Digital en España en el año 2018 destaca el incremento del 6,4% en el uso del comercio electrónico, así como la penetración de Internet en hogares y empresas pero advierte de desigualdades según el tamaño empresarial.

Este informe anual apunta un comportamiento desigual en la adopción de tecnologías dependiendo del tamaño, aunque resalta el uso de Internet móvil en las microempresas.

Las empresas de Castilla y León superan la media nacional en el uso de firma digital, emisión de facturas electrónicas y de tecnologías punteras como ‘big data’. Sin embargo, las castellanoleonesas están por debajo en el uso de sistemas de seguridad.

En 2018, el 82,3% de los hogares de Castilla y león disponían ya de acceso a Internet, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al año anterior, lo que se ha acompasado con otro incremento de la conexión a banda ancha, que es utilizada por tres de cada cuatro hogares conectados.

Los usuarios de Internet con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, en los últimos tres meses de 2018, llegaron al 82,5%, acercándose cada vez más a la media nacional, un 86,1%.

La compra a través de Internet continúa aumentando en Castilla y León y es una modalidad que emplea ya el 41,8 por ciento de la población, frente al 35,4 por ciento que compraba a través de la red en 2017.

El 59,6% de los castellanoleoneses siente bastante confianza en Internet, mientras que un 36 por ciento dice confiar poco o nada en Internet.

Prueba de esta desconfianza es que el 16,2% reconoce no enviar documentación a la Administración Pública a través de internet, aun teniendo que hacerlo, debido a la preocupación que sienten por la protección de los datos.

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva pero se siguen apreciando diferencias en su uso entre las empresas de diez o más empleados (6.323 empresas) y las de menos de diez (155.663 empresas).

Mientras que el 99,2% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet y el 78,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 67% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 27,4% tiene página web.

El 85,7% de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 91,6% en el resto de empresas, y destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,8% de las medianas y grandes empresas y el 74% de las microempresas con conexión a Internet el que hace uso de servicios de internet móvil.

Entre los principales usos por parte de las empresas con conexión a Internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (78,9 por ciento) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (35,8 por ciento), datos por encima de la media nacional.

El porcentaje de empresas que analizaron con Big Data (12,4%), supera la media nacional (11,3%), mientras que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (84%) se encuentra por debajo de la media nacional (87,3%).

Las empresas de menos de diez empleados no superan la media nacional en el uso de los medios sociales, un 31,5%, con un descenso del 3,5%, y el 45,7% utiliza sistemas internos de seguridad.