dep1_1
El atleta segoviano Javi Guerra cruza la línea de meta en la prueba del maratón de Sevilla. / EFE
Publicidad

Es el momento. El día ha llegado. La espera y los largos entrenamientos quedaron atrás. El horizonte que fijó Javi Guerra (1983) al comienzo de su temporada es palpable. Esta mañana, a partir de las 10.00 horas, el atleta segoviano disputa la prueba de maratón representando a España en el campeonato de Europa de Berlín. En Alemania lleva concentrado desde el martes junto al resto de la expedición nacional. Un total de 96 atletas, con 53 hombres y 43 mujeres, más 41 oficiales definen el combinado, con el director técnico de la Real Federación (RFEA), Ramón Cid, a la cabeza.

Guerra es uno de los mejor colocados para subir al podio, tras las meritorias posiciones de July Takacs, bronce en los 50 kilómetros marcha; Álvaro Martín y María Pérez, oros en marcha; Diego García, plata en marcha; Orlando Ortega, bronce en 110 metros vallas; Ana Peleteiro, bronce en triple salto; Fernando Carro, plata en 3.000 metros obstáculosy el cuarto puesto de Adel Mechaal en los 10.000 metros. Llega a la cita de los 42,195 kilómetros con el título de campeón de España de dicha disciplina bajo el brazo. Fue en Sevilla en el Zurich Maratón a finales de febrero donde se adjudicó el cetro por segunda vez en su carrera tras el logrado en A Coruña 2013. El tiempo invertido fue para enmarcar: 2:08.36 horas; siendo el mejor crono de un fondista español desde 2006. Atendiendo a este registro y siguiendo la exigencia de sus entrenamientos y su fortaleza mental, el de Segovia llega en buen estado forma para tutear al cajón de las medallas.

El deportista, en una entrevista concedida a nuestro compañero César R. Cabrillo antes de partir, explicaba: “Somos ocho o diez atletas de un nivel muy parecido que podemos estar entre los tres primeros puestos”. Entre los rivales está el noruego Sondre Nordstad Moen, que en 2017 ganó la maratón de Fukuoka con una marca de 2:05.48, siendo así el primer europeo en completar un maratón en menos de 2:06 horas.

En directo, por Teledeporte

A partir de las 10.00 horas toma parte el pelotón en la lucha por el campeonato de Europa, el sueño de Javi Guerra. La prueba del fondo europeo se puede ver en directo a través de Teledeporte. La cadena comienza a emitir desde las 9.00 con el inicio de la disciplina femenina donde las miradas están puestas en Azucena Díaz.

42 kilómetros de perfil plano

Después de que en Ámsterdam 2016 no se celebrara la maratón, al solo disputarse la media, y tras la celebrada en Zurich en 2014, Berlín vuelve a acoger los 42,195 kilómetros. No será en el mismo escenario que la mayoría de las pruebas del campeonato del Europa, el Estadio Olímpico. La maratón tendrá un punto de partida distinto. La línea de salida y llegada estará ubicada en la zona de la iglesia Gedächtniskirche, monumento que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha conservado en ruinas como símbolo del conflicto armado.

El circuito dispuesto está conformado por un recorrido de 10 kilómetros que traza los principales lugares de la capital germana. Los atletas tendrán que dar cuatro vueltas para completar los 42,195 kilómetros del total. El perfil del trayecto es principalmente plano, sin demasiadas dificultades.

Compartir