Soler denuncia en su pintura «las tragedias humanas»

El artista ejerce como maestro al pintar tres cuadros junto a un grupo de niños de la Asociación Down de Burgos que visitaba las Cortes

1

Una exposición muestra en las Cortes de Castilla y León «las tragedias y barbaries humanas», guerras, esclavitud, ataques terroristas, hambre o marginación y una «energía fuera de lo común», en palabras de la presidenta del Parlamento autonómico, Josefa García Cirac.

Los lienzos de Jesús Soler reafirman, según Cirac, «el hondo compromiso social del que siempre ha hecho gala su autor», quien este año celebra el 40 aniversario de su primera exposición, «dispuesto» en todo momento «a colaborar con colectivos desfavorecidos, necesitados, enfermos o discriminados», lo que supone «un ejemplo de altruismo y generosidad».

Precisamente, el día de la inauguración de la exposición, el artista dio muestra de su generosidad y actuó como maestro de pintura de un grupo de niños de la Asociación Down de Burgos, que visitaba la sede de las Cortes. Todos juntos pintaron tres lienzos dedicados «a la familia y la maternidad», dos de los principales «referentes» de los pequeños.

El propio Jesús Soler explicó que inició su serie sobre «los derechos humanos» a raíz de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Precisamente, el artista tenía su taller junto a la estación de Atocha, por lo que salió «a ayudar» a los que lo necesitaran desde primera hora de la mañana.

La «visión de la desgracia, el retrato del sufrimiento y la descripción directa del horror y la tragedia humana» se complementan en esta serie de obras de Soler, añadió la presidenta de las Cortes, con «otros atributos que conforman la inmaterial condición del hombre», como «la esperanza más allá del dolor o la ilusión por alcanzar una sociedad más justa y solidaria», valores y anhelos universales que en esta colección se materializan en «la figura materna» que «ofrece consuelo, protección y cariño a sus hijos».

La inauguración de la muestra contó con la presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, el embajador de Polonia en España, Ryszardv Swchnepf, y el presidente de la Asociación Down de Castilla y León, Luis Mayoral.