En la actualidad hay 20 acuerdos vigentes en la Comunidad derivados de los procesos de Diálogo Social.
En la actualidad hay 20 acuerdos vigentes en la Comunidad derivados de los procesos de Diálogo Social. / Europa press
Publicidad

Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) solicitaron al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una reunión del Consejo del Diálogo Social ante la posibilidad que haya un nuevo presupuesto de la Comunidad para 2019 o se prorrogue el actual.

Esta carta “insiste” en la petición de reunión que ya efectuaron hace dos semanas los sindicatos, que rubricaron sus secretarios generales en Castilla y León, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), a la que se suma la patronal, a través de su presidente, Santiago Aparicio.

El fin es mantener una reunión y abordar la posibilidad de contar con presupuestos o prorrogar los actuales, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés.

Relevancia

En la misiva que ya enviaron los sindicatos, en la misma línea que la que ahora se hace llegar al presidente, se ponía de manifiesto la “suma relevancia” que tiene esta circunstancia para el cumplimiento posible o no de los diversos apartados de los contenidos de los acuerdos del Diálogo Social vigentes así como para la negociación y posibles acuerdos de las cuatro mesas abiertas en la actualidad.

En estos momentos hay 20 acuerdos vigentes en la Comunidad derivados de los procesos de Diálogo Social regional en estos últimos años con compromisos presupuestarios concretos en la mayoría de ellos a cumplir en el año 2019.

A esto se suman los compromisos necesarios para los nuevos acuerdos que se puedan producir en el ámbito de la revisión del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, de la Mesa sobre Energía, del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2019) y la nueva mesa sobre políticas de juventud en este caso.