Siete comunidades se unen para fomentar el turismo de interior

El proyecto plantea productos comunes alrededor de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía.

0

Las siete comunidades autónomas de interior de España, como son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid, crearán de forma conjunta productos turísticos para atraer visitantes a todas ellas. Estos productos se configurarán en torno a la naturaleza, el turismo activo, la cultura, la enología o la costa dulce, entre otros.

A través de todos ellos, estas siete regiones se promocionarán en el exterior dentro de la red de las 33 oficinas que Turespaña tiene fuera del país, según se acordó en la reunión sobre esta materia mantenida entre las siete regiones que tuvo lugar ayer en Mérida (Badajoz).

En este encuentro, todas las comunidades se mostraron unidas para ofrecer una «alternativa al turismo de sol y playa» a través de actividades en el medio natural, ecoturismo, productos basados en los bienes Patrimonio de la Humanidad, rutas gastronómicas, productos turísticos basados en las Rutas del Vino de España y, por último, propuestas alrededor de las masas de agua interior, tanto ríos como embalses, lagos y piscinas naturales, entre otras alternativas.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que esta reunión «escenifica la importancia que tiene el turismo de interior» en España, un sector que durante 2013 batió «todos los records» tanto en llegada de turistas internacionales, con 60,6 millones en total, como en gasto que realizan cada uno de ellos.

Así, destacó la importancia de «trabajar por la competitividad del sector turístico», para lo que «es básico el turismo de las comunidades autónomas de interior» como «alternativa al de sol y playa». Para ello se puso en marcha desde el Gobierno central el Plan Nacional e Integral de Turismo en 2012, que está ya ejecutado al 60%, recordó.

Borrego añadió que las comunidades asistentes «han dado un paso más para crear un producto conjunto de todas ellas». «No podemos olvidar que si 2013 fue un año record, 2014 será un año mucho mejor, ya que tenemos un 8% más de turistas internacionales en el acumulado del año «, señaló Borrego, quien valoró que «las comunidades de interior están superando esa media, con un 15%» de aumento.

Diversificación

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, señaló que la reunión «es un claro ejemplo de lo que debe ser el autonomismo útil, el autonomismo cooperativo» entre las diversas regiones. Así, destacó la importancia del protocolo para crear un producto común y realizar la promoción exterior de manera conjunta, «buscando la calidad y la diversificación del turismo español, así como la desestacionalización».

Por su parte, la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, apuntó que este grupo de trabajo se constituye «no en contra de nadie» sino «para incrementar las cifras de empleo y de riqueza que ya se empiezan a vislumbrar».